Andalucía dice que con criterios del informe de reforma de AAPP, ya ha reducido 3.000 millones desde 2010

EUROPA PRESS 27/06/2013 17:49

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Madrid, la consejera ha criticado así que el Gobierno central no haya contado con la participación de las comunidades autónomas en la reforma de las Administraciones Públicas, que hoy les presentará.

Aguayo ha subrayado que siente "cierto malestar" por el hecho de que para la reforma no se haya contado con la colaboración de las comunidades autónomas, más si se tiene en cuenta que en la Conferencia de Presidentes, el andaluz, José Antonio Griñán, propuso que se creara un grupo de trabajo para estudiar las duplicidades y avanzar hacia una prestación de servicios con "mejor eficiencia".

"Nos ha parecido ciertamente desleal que se haya presentado el informe sin la participación de las comunidades autónomas", ha insistido la responsable andaluza para quien esa manera de proceder del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha hecho, además, que se produzcan "errores de bulto", como la eliminación de organismos como el Defensor del Pueblo que está recogido en el Estatuto de Autonomía.

En el encuentro, que preside el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, Aguayo planteará el "reparto desequilibrado" del déficit entre Estado y comunidades autónomas, 5,2 y 1,3 por ciento, respectivamente, y que hace que la Administración General del Estado incluso crezca en el suyo mientras a las comunidades se les impone "todo el ajuste que se pretende este año".

"No nos parece razonable, menos aún cuando la Unión Europea ha dado dos puntos más de margen para España. Entendemos que este reparto no es coherente ni lógico", ha defendido la consejera que, como ha subrayado esta misma mañana en Sevilla, la horquilla que maneja la Junta nunca es menos de 1,7 por ciento y llega al 2,2 por ciento, como máximo.

La responsable andaluza ha subrayado que ese reparto de objetivos "no es conforme a lo que marca la propia ley de estabilidad, que daría cifras muy diferentes, ni al porcentaje de gasto de las comunidades autónomas". "Lo lógico sería que se repartiera al 50 por ciento, como mínimo, si no se quiere llegar hasta lo que sería 'sensu stricto', dos tercios para las comunidades autónomas y uno para el Estado", ha añadido.

CRITERIOS DE REPARTO DEL FLA

Por último, en la reunión del CPFF, Aguayo también pedirá que el Gobierno replantee los criterios de reparto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ya que, según ha explicado, hay comunidades como la andaluza, "que han tenido un acceso muy reducido" al mismo y que tienen autorizaciones de endeudamiento por encima de los 2.600 millones de euros sin poder hacerlas efectivas con los criterios marcados en estos momentos por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

"Es imposible poder cumplir con los objetivos de pago a proveedores si no se nos asiste a través del FLA conforme a lo acordado y autorizado por el propio Ministerio", ha concluido.