Merkel exige una "supervisión bancaria creíble"

Informativos Telecinco / Agencias 27/06/2012 16:25

Durante su intervención, Merkel ha subrayado que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han llevado a cabo "importantes medidas de reformas".

Además, la canciller ha asegurado un día antes de que comience la cumbre de la Unión Europea (UE) que no existen soluciones rápidas o fáciles para la crisis de deuda de la eurozona y ha recalcado que los líderes europeos deben evitar hacer promesas precipitadas que luego no puedan mantener.

"Es imperativo que no prometamos cosas que no podemos desarrollar y que implementemos lo que hemos acordado", ha remarcado Merkel, quien ha subrayado la necesidad de crear una "supervisión bancaria creíble".

La canciller ha incidido en que las reformas estructurales deben estar en el centro de las iniciativas para el crecimiento en Europa, al mismo tiempo que ha instado a acordar nuevas medidas para acabar con el desempleo juvenil y a destinar los fondos europeos a impulsar la competitividad.

Merkel ha mantenido además su rechazo a la emisión de eurobonos y ha incidido en que la mutualización de la deuda sería una política errónea y contraproductiva. "La responsabilidad conjunta solo puede tener lugar cuando se hayan puesto en marcha suficientes controles" a las economías nacionales, ha añadido.

Reunión con Hollande

Tras ello, la canciller se ha reunido con el presidente francés François Hollande. Ambos han insistido en que, a pesar de que Europa afronta una situación "seria", quieren avanzar en la unión económica, monetaria y política de la zona.

Hollande ha asegurado que el objetivo de ambos países es progresar en esta unión económica, monetaria y política "para llegar a una integración y una solidaridad" en Europa.

Por su parte, Merkel ha subrayado la necesidad de "construir una Europa sólida y estable para el futuro" y ha mostrado su deseo de que el pacto de crecimiento, impulsado por Alemania y Francia junto a Italia y España y que supondrá destinar un paquete de 130.000 millones de euros -el 1% del PIB de la Unión Europea-, se apruebe.