Artiach esquiva la crisis y elevará sus ventas un 5% este año

EUROPA PRESS 01/11/2011 13:06

Artiach elevará sus ventas un 5% este año y continuará "fielmente" su plan estratégico con la apuesta por la innovación y el desarrollo de sus principales marcas, entre ellas 'Effective', al tiempo que mantendrá el empleo y sus inversiones en un escenario de crisis económica.

Así lo aseguró el director general de la compañía, Ricardo Anmella, quien subrayó que la empresa, cuya facturación se eleva hasta los 80 millones de euros, "goza de buena salud económica", a pesar del alza de las materias primas y del escenario económico adverso.

"Evidentemente, la ultima parte del año será importante, pero dentro de este entorno es un crecimiento muy bueno, gozamos de una buena salud en todos los sentidos", resaltó en declaraciones a Europa Press.

Un ejemplo de esta 'fortaleza' es que mientras el mercado de galletas crece un 3,5%, Artiach, con una cuota de mercado del 11%, lo hará al 5% sin trasladar el alza del coste de la materia prima al consumidor, tras unas inversiones de más de 13 millones en su planta de Orozko (Vizcaya), donde se fabrican 25 millones de galletas diarias.

Dentro de este escenario económico, Anmella aseguró que la firma, con marcas como 'Chiquilín', 'Dinosaurus' y 'Marbú Dorada', mantendrá el empleo, con una plantilla de 240 trabajadores, el 70% mujeres, y las inversiones, entre ellas cinco millones de euros para innovación.

Asimismo, la compañía perteneciente a Panrico descarta fabricar marcas blancas aprovechando su crecimiento como consecuencia de la crisis y asegura que seguirá centrada en potenciar y reforzar sus propias marcas.

"Es una decisión estratégica, y nuestra concentración y nuestro foco tiene que estar en hacer productos mejores", subrayó el director general de la firma, quien insistió en que Artiach es "una empresa de marca".

El directivo afirmó que muchas empresas competidoras optan por la marca blanca porque está siendo "muy complicado" elevar las ventas, teniendo en cuenta que el mercado de galletas, que mueve casi 800 millones de euros anuales, crecía a ritmos del 7% en 2000, frente al 3,5% al que lo hace en la actualidad.

"GULLÓN ME ENCANTARIA COMO MARCA"

Sobre la posibilidad de acometer eventuales adquisiciones, Anmella afirmó que está "complicado" en España, donde existen empresas como Gullón, con una participación en el mercado del 8%, o Cuétara (13%), que afirmó gustarle como marcas. "Gullón me encantaría como marca, también Cuétara", dijo.

A pesar de no estar abiertos a compras por el momento, señaló que sería "fantástico" tener una marca en el mercado con una cuota del 3% o 4% "no muy compleja de integrar, pero buena para incorporar".

Sobre las previsiones para 2012, el máximo responsable de Artiach confió en que las marcas principales de la firma continuarán la senda del crecimiento, tras haber apostado por su innovación y desarrollo, a lo que se sumará 'Effective', la "marca estandarte" de la compañía en el negocio de la salud, donde la firma no estaba presente.

"Hemos desarrollado esta marca con el objetivo de que sea el estandarte del segmento de salud para Artiach, con vocación de continuidad", resaltó Anmella, quien, por otro lado, apostó también por la distribución en el canal de impulso, en el que Panrico tiene más de 100.000 rutas diarias y supone una aportación de más de un 10% a las ventas.