ATA pide a los políticos superar los "protagonismos" y "trabajar en equipo" en la salida de la crisis

EUROPA PRESS 04/06/2013 11:36

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha hecho este martes un llamamiento a la clase política a superar los "protagonismos" y "trabajar en equipo" en la salida de la crisis, para lo cual hace falta un "diálogo social" que permita a todos los agentes económicos participar de las reformas y la proposición de fórmulas para la recuperación económica.

En un desayuno informativo de Fórum Nueva Economía, Amor ha pedido que se tenga en cuenta a los autónomos a la hora de tomar decisiones, porque es un colectivo que "tiene mucho que decir", y ha señalado que lo primero que tiene que haber es "un gran consenso político" en temas "fundamentales" como la financiación, la reforma de las pensiones o la reforma de la administración pública.

"No obstante, tiene que haber un diálogo social muy abierto para que todos seamos partícipes de las reformas. No podemos centrarnos en la queja constante, de nada nos sirve. Ésta también es una crisis de confianza, marcada por la desilusión y la incertidumbre, y eso es lo que hay que empezar a cambiar. Olvidemos los protagonismos, es momento de trabajar en equipo porque cualquier reforma debe conseguir el máximo consenso posible", ha añadido.

FACILITAR LA FINANCIACIÓN.

A renglón seguido, Amor ha destacado que los autónomos y empresarios españoles están "hartos, cansados de peregrinar para obtener crédito" y ha recordado que muchos pequeños negocios han tenido que cerrar por la falta de liquidez para pagar nóminas o cotizaciones.

Por eso, ha reclamado "sistemas de microfinanciación a través de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO)". "Que no se presuponga que el autónomo es insolvente por definición y se pondere más la viabilidad del negocio que su solvencia", ha pedido, exigiendo también que se estudie "la posibilidad de usar la banca nacionalizada para acercar esos créditos a las empresas", dar un mayor papel a las sociedades de garantía recíproca o favorecer figuras como los 'business angels'.

El presidente de ATA también ha hecho alusión al papel que la morosidad de las administraciones públicas juega en esta falta de liquidez, señalando que el 90% de las instituciones incumplen el plazo de pago de 30 días obligatorio por ley. Un problema que, de resolverse, aliviaría en gran medida la situación de las pymes y los autónomos.

"Ahora tardamos de media 151 días en cobrar. Desde que en julio se penalizó a quienes se retrasen en el pago de las cotizaciones, las administraciones pagan al día; por algo será. En el momento en que se penalice a la Administración que no pague a 30 días, los proveedores cobraremos. Es lo que hay que hacer, como con la ciudadanía. Porque la morosidad no es un tema baladí sino de gestión, porque hay administraciones con problemas que pagan a 30 días, y si uno puede, el resto tiene que poder también", ha reclamado.

Además, aunque el anterior plan de pago a proveedores fue positivo, las administraciones ya han vuelto a acumular deudas, por lo que "hay que salir nuevamente a rescatar al tejido empresarial" de forma "prioritaria". "Si queremos salvar el empleo lo primero es que las administraciones cumplan y paguen. Si lo hicieran no sería necesario cambiar el sistema de tributación de los autónomos. Tiene que haber tolerancia cero con la morosidad", ha exigido.

MENOS BUROCRACIA.

Por otra parte, también ha planteado una reclamación histórica de los empresarios y autónomos como es la reducción de trabas burocráticas, que "cuestan tiempo y dinero", así como reducir la "descoordinación" existente entre las diferentes administraciones, que obligan a realizar varias veces los mismos trámites. En este punto, ha destacado que 124.000 emprendedores se han beneficiado ya de la 'licencia exprés', cifra que crecerá en los próximos meses ante la ampliación de los colectivos que se pueden acoger a esta opción.

También ha valorado el "gran avance" conseguido con otras medidas como el control en la cadena de subcontratación, los estímulos fiscales que se han introducido por la reinversión de los beneficios, o el reconocimiento de la importancia de la cultura emprendedora, de la que "hace unos años era impensable hablar".

"Si cada autónomos contratara a un trabajador reduciríamos el paro a la mitad. Así que, ¿qué hubiera pasado si hubiéramos priorizado la calidad de la enseñanza en lugar de los aspectos políticos, y si hubiéramos formado a los ciudadanos no sólo para ser empleados y funcionarios sino también para ser empleadores? Que habría más gente dispuesta a asumir riesgos para crear riqueza y empleo", ha señalado.

LAGUNAS POR AFRONTAR.

Finalmente, Lorenzo Amor ha enumerado algunas lagunas que aún quedan pendientes de afrontar, como la segunda oportunidad para los emprendedores o estudiar la situación concreta de los autónomos personas físicas, y no sólo de las personas jurídicas a las que se dirige mayoritariamente el anteproyecto de ley presentado por el Ejecutivo hace unas semanas.

También ha señalado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería "dar una doctrina" en el ámbito de la reforma laboral para reducir la litigiosidad y evitar sentencias contradictorias que "generan incertidumbre, dispersión a la hora de contratar y en las relaciones laborales".

En relación con el contrato a tiempo parcial para autónomos, Amor defiende la necesidad de buscar una solución que pase por "que uno cotice por las horas que trabaje" y que "reciba prestaciones en función de lo cotizado". Finalmente, cree que se haría "un gran favor" a los emprendedores mayores de 45 años si se les ofreciera ayudas, sobre todo porque pronostica que en los próximos meses será uno de los colectivos que más altas protagonizarán.

BATALLADOR INFATIGABLE.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado en la presentación de Amor su "compromiso" con los autónomos y los emprendedores y su capacidad de interlocución "infatigable e inasequible al desaliento". "Los autónomos pueden estar muy tranquilos porque tienen un presidente que es un batallador nato, un hombre que jamás tira la toalla", ha añadido.

También ha subrayado su papel en dar "visibilidad" a los autónomos tanto dentro como fuera de España, y ha destacado que éste es un colectivo "muy relevante y con un potencial de crecimiento importante" como demuestra, a su juicio, el incremento de más de 40.000 autónomos con trabajadores a su cargo el año pasado.

"Hoy España necesita más que nunca inspirarse en sus valores, en su ilusión, empuje y fortaleza. En su confianza ante las dificultades. Este Gobierno siempre estará del lado de quienes crean riqueza y empleo, porque no hay receta para salir de la crisis que no pase por el empuje de un sector que asienta los valores de la economía real y los autónomos tienen que ser los protagonistas", ha añadido.

Asimismo, ha destacado las reformas aprobadas por el Ejecutivo en favor de este colectivo, como la reforma laboral o el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, del cual "ya se han firmado 110.000, el 40% con jóvenes", según Báñez, quien también ha destacado que en apenas unos meses desde que se aprobó la Estrategia de Empleo Joven ya se han dado de alta como autónomos 31.000 menores de 30 años. "Son datos mejores de lo que esperábamos", ha reconocido Amor a este respecto.

Además de Báñez, al desayuno han asistido entre otras personalidades el presidente del Congreso, Jesús Posada; el secretario de Comercio, Jaime García-Legaz; el de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el portavoz 'popular' en la Cámara Baja, Alfonso Alonso; el vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández; y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.