El 70% de las ofertas de trabajo para auditores de cuentas en el centro de España se dirigen a recién titulados

EUROPA PRESS 16/10/2014 14:47

Según la Agrupación 1ª del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), que ha dado a conocer los datos este jueves, esta circunstancia supone "una gran oportunidad" para los recién titulados teniendo en cuenta que en España la tasa de paro de los menores de 25 años supera el 55 por ciento.

Las compañías consultadas para el estudio concentran el 82 por ciento de la cuota de actividad de la Agrupación 1ª. Esta agrupación territorial, que es una de las trece en las que se organizan los auditores de cuentas españoles inscritos en el ICJCE y representa cerca del 35 por ciento del total, comprende el ámbito de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y las provincias de Segovia, Soria, Ávila y Cáceres.

Los auditores de la agrupación han celebrado una nueva edición de 'Auditor por un día', una iniciativa puesta en marcha en 2007 para dar a los universitarios la oportunidad de comparar la imagen que tienen de la profesión con el día a día en una firma.

Así, 60 estudiantes de segundo y tercer año de doce universidades de Madrid y Toledo han sido recibidos este jueves por los equipos de auditoría de trece empresas del sector para que conozcan la profesión desde dentro.

CUALIDADES PARA SER UN BUEN AUDITOR

Las titulaciones más valoradas por los departamentos de recursos humanos son Administración de Empresas (ADE) y los dobles grados como ADE/Derecho o ADE/Ingeniería, seguidas de áreas de conocimiento similares como Economía o Ciencias Actuariales.

Pero las firmas encuestadas no se limitan a analizar el expediente académico. En los procesos de selección, el 90 por ciento valora como algo fundamental la actitud en las entrevistas de trabajo, así como el desempeño del candidato durante las dinámicas de grupo.

En opinión de Antonio Fornieles, presidente de la Agrupación, para ser un buen auditor es esencial tener determinadas capacidades personales, como "tener iniciativa, ser capaz de trabajar en equipo y de adaptarse a diferentes entornos y situaciones".

Además, nueve de las diez compañías participantes en el estudio consideran muy importante poseer un nivel alto de inglés, y se valora especialmente el haber obtenido una beca Erasmus, los estudios fuera de España y las prácticas durante el paso por la universidad.