El aumento del IVA hace que la inflación anual suba 4 décimas, hasta el 1,9 por ciento

AGENCIA EFE 12/08/2010 07:10

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó el 0,4% en julio, un descenso menor que el registrado en el mismo mes del año pasado, que fue del 0,9%.

Asimismo, el dato de julio significa que haya una tasa positiva interanual desde los últimos nueve meses, después de ser negativa durante ocho.

Por parte del Gobierno, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo que la tasa del 1,9% interanual se explica en parte por el incremento del IVA, pero descartó que el aumento de este impuesto modifique las previsiones de inflación del Ejecutivo para 2010.

La subida del IVA fue la causante de ese menor descenso mensual, que se debió principalmente a las alzas del gas (7,2%), la electricidad (1,7%), los automóviles (1,6%), los servicios de mantenimiento y reparaciones (0,9%), y los servicios telefónicos (0,6%).

Los componentes con mayor repercusión en el descenso mensual, que se produjo tras cuatro meses de subidas, fueron el vestido y el calzado, con una bajada del 11,7%, y el menaje, que descendió el 0,4%.

Los grupos con mayores subidas mensuales fueron el ocio y la cultura, con el 1,6%; la vivienda, con el 1,3%; los hoteles, cafés y restaurantes, con el 0,9%, y el transporte, con el 0,7%.

Respecto a la tasa interanual, los grupos que más influyeron en el aumento fueron el transporte, con una tasa del 6,2%, casi un punto por encima de la registrada en junio, debido al incremento de los precios de los automóviles, y la vivienda, cuya tasa anual aumentó un punto y se situó en el 4,3%, por la subida del gas.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos no elaborados y la energía- se situó en el 0,8%, cuatro décimas más que la registrada en junio.

Campa destacó que el diferencial con la inflación registrada en el conjunto de la zona euro (1,7%, según el dato adelantado de Eurostat) se ha reducido a dos décimas, lo que está contribuyendo a mejorar la competitividad de la economía española.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa anual en julio con respecto al mes anterior, registrándose los mayores incrementos, de cinco décimas, en Cataluña (2,2%) y País Vasco (1,9%), y los menores, tres décimas, en Cantabria y Murcia (1,8%), y Canarias (1,1%).

Desde el principal partido de la oposición, su secretario de Economía y Empleo, Cristóbal Montoro, indicó que el IPC refleja ya la subida de IVA, "que ha sido un error en un momento en el que no hay una recuperación clara del consumo" y añadió que el hecho de que la inflación se pueda situar en el 2% a final de año supone un dato "demasiado elevado" para la evolución de la renta.

Por parte sindical, CCOO consideró que el aumento del IVA no debe ser trasladado a los precios, con el fin de que la economía española amplíe su cuota de mercado y cree empleo, mientras que UGT pidió que la moderación salarial no signifique una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores ante la subida de los precios.