La banca, a la espera de la sentencia que podría costarle hasta 44.000 millones de euros

  • La banca usó de manera generalizada el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios cuando el euríbor marcaba máximos

  • El abogado general informará el 10 de septiembre sobre la posible falta de transparencia del IRPH

  • Según las asociaciones de afectados, encarecía las hipotecas hasta 300 euros mensuales

La banca mira a Luxemburgo. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea informará el 10 de septiembre sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), el segundo más popular (con permiso del euríbor) que se aplica a las hipotecas.

Su dictamen no es vinculante, pero raro es el caso en que los magistrados contradicen al abogado general en su veredicto. En cualquier caso, se espera que la sentencia definitiva llegue a primeros de 2020 para aclarar si el índice en entredicho se aplicó con transparencia.

Las entidades reconocen hipotecas vinculadas al IRPH con cuotas todavía pendientes de pago por un valor total de unos 17.463 millones de euros. El 95% de estas hipotecas afectadas están en manos de las cinco entidades más grandes:

  • Caixabank tiene 6.700 millones de euros.
  • Santander, 4.300 millones de euros.
  • BBVA, 3.100 millones de euros.
  • Bankia, 1.600 millones de euros.
  • Sabadell, 830 millones de euros.

¿Qué es el IRPH?

Es un índice que elabora el Banco de España tomando como referencia el tipo de interés que los bancos aplican a los préstamos hipotecarios. Las entidades aseguran que es transparente porque está regulado por el supervisor bancario. El euribor, a diferencia del IRPH, es el tipo de interés que se aplican los bancos entre ellos cuando se prestsan dinero.

Encarecimiento de los préstamos

La banca española ha utilizado el IRPH desde hace un cuarto de siglo en sus diferentes variantes (IRPH cajas, banca y CECA). Según los consumidores, los bancos colocaban el índice aduciendo que era más estable que el euríbor. A partir de 2013 comienzan los desencuentros con los clientes porque el IRPH se mantiene en torno al 2% mientras el euríbor comienza su descenso hasta el actual nivel negativo. En la práctica, los clientes con IRPH no se benefician de las caídas y sus cuotas son más caras que las hipotecas referenciadas al euríbor.

La factura de los bancos

Según los cálculos de Asufin, los bancos tendrían que abonar unos 25.000 millones de euros si el TJUE considera que la aplicación del IRPH no se hizo conforme a derecho. Goldman Sachs eleva esa estimación a 44.000 millones de euros.

La diferencia de valoración dependerá de la decisión del tribunal de Luxemburgo sobre qué pasa con las hipotecas: si se les aplica un interés que sustituya al IPRH (como el euríbor) o si no se aplica ningún índice. Los titulares de las hipotecas tendrían, entonces, la única obligación de devolver el capital prestado durante la vigencia del préstamo.

Luz verde del supremo

La sentencia del Tribunal Supremo, en 2017, dio la razón al banco vasco Kutxabank, y determinaba que aplicar el IRPH "no implicaba falta de transparencia ni abusividad". Esta sentencia del Supremo tuvo un voto en contra de dos de los magistrados del Alto Tribunal, de manera que los litigios no cesaron. El caso ha acabado llegando al Tribunal Europeo por una cuestión prejudicial (una consulta) que elevó un juez de Barcelona. Si Luxemburgo contradice a Madrid también significaría un varapalo a la justicia española.

Más atasco judicial

Suma y sigue porque la demanda por el IRPH se une a otras reclamaciones, como la cláusula suelo. Según los datos de la Comisión de Seguimiento, la banca ha admitido el 44% de los cerca de 1,2 millones de reclamaciones recibidas. Las que van a los juzgados pueden tardar hasta cuatro años de resolverse, aunque la media de espera es de unos dos años según el portal jurídico reclamador.es. El embotellamiento se incrementa porque las entidades suelen recurrir las sentencias que no les son favorables.

La hipoteca multidivisa , también está en manos de la justicia europea. Hace unos meses solicitó a un juzgado de Salamanca que plantee una cuestión prejudicial ante Europa.

Facturas mil millonarias de la banca

Según los analistas de Kepler Cheuvreux los juzgados podrían costar a la banca 32.700 millones de euros por las demandas de:

  • Cláusulas suelo (que podrían costar 7.000 euros a los bancos cuando se resuelvan todas las casas)
  • Las hipotecas multidivisa también pendientes de la justicia europea. Costarían a la banca unos 1.100 millones de euros de unas 20.000 hipotecas.
  • Los swaps, unos derivados financieros opacos.
  • Los gastos hipotecarios: Unos 15.000 millones. El TJUE también tiene pendiente de resolución el caso de impuestos como el de Actos Jurídicos Documentados

Y eso sin contar el abono de costas y los posibles intereses.

La bolsa también podría pasar factura. Para Nuria Álvarez Añibarro, analista financiera de Renta 4, la bolsa no va a ser permeable: "si la decisión del abogado general es negativa, no descartamos nuevos descensos en las cotizaciones y en caso contrario, una reacción positiva" pero pide cautela "para un sector que cotiza a múltiplos históricamente bajos".