El Banco de Rusia recorta los tipos al 11,50% para paliar la recesión

EUROPA PRESS 15/06/2015 14:57

De este modo, el instituto emisor ruso ha expresado su voluntad de continuar recortando los tipos de interés a medida que disminuyan los riesgos relacionados con la inflación, aunque ha advertido de que su capacidad se verá limitada por los riesgos de un repunte de los precios en los próximos meses.

Tras la decisión de este lunes, los tipos de interés de Rusia acumulan un descenso de 550 puntos básicos en lo que va de año, después de que el banco central ruso saliera en defensa del rublo a mediados de diciembre subiendo de golpe en 650 puntos básicos la tasa de referencia de la moneda rusa, hasta el 17%.

En cuanto a sus proyecciones macroeconómicas, la entidad presidida por Elvira Nabiullina señaló que la inflación ralentizó su escalada al 16,4% interanual en abril y al 15,8% en mayo, mientras que los datos apuntan a un alza del 15,6% en junio.

De este modo, la institución espera que el IPC suba un 7% en junio de 2016 y se sitúe en línea con el objetivo del 4% para 2017.

Por otro lado, el Banco de Rusia ha mejorado levemente su previsión de PIB para este año, cuando la economía rusa podría contraerse un 3,2%, en vez del retroceso de entre el 3,5% y el 4% estimado anteriormente.

De cara al futuro, la institución señala el papel clave que desempeñarán los precios del petróleo, por lo que espera que el PIB ruso crecerá un 0,7% si el barril de crudo se sitúa en 70 dólares, mientras que con un precio de 60 dólares la economía rusa caería un 1,2% en 2016.