El Banco Sabadell gana un 25% menos hasta marzo, pero su recurrente sube un 10,8%

AGENCIA EFE 30/04/2009 06:56

Según ha informado hoy la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la caída del beneficio neto consolidado se debió a las altas provisiones adicionales que realizó el grupo Banco Sabadell, por un total 137,9 millones de euros.

Gracias a este esfuerzo de provisión, la cobertura sobre morosidad del Banco Sabadell es del 96,7%, "la más alta del sector", según el banco, y mantiene intactas las provisiones genéricas otro trimestre, tal y como ya hizo a final de año.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha definido la actual estrategia del banco como "un modelo de gestión adaptado a la crisis" y ha añadido que "tener los márgenes en las provisiones y no en los resultados es una política más conservadora, y esta política de prudencia va a seguir".

"Tener unas coberturas como éstas es estar cómodo, y nosotros como banco doméstico queremos estar cómodos, son provisiones confortables, no exageradas", ha explicado este alto directivo, para quien "el banco es el más sólido del sistema si miramos la combinación de los niveles de capital y los de cobertura".

La morosidad del banco es del 2,82%, ya que se ha reducido la entrada de morosidad neta, y además han aumentado las recuperaciones y se ha conseguido una ratio de cobertura del 96,7%, el más alto del sector bancario, según ha explicado Guardiola.

El director financiero, Tomás Varela, ha detallado que "en este trimestre hemos comprado 152 millones más de activos inmobiliarios, sumando más activos por recuperaciones, y a partir de ahora no va a haber más compras significativas, si bien estos activos hubieran impactado poco en el índice de morosidad".

El banco ha mejorado el 'core capital' -porcentaje de recursos propios de mayor calidad- un 7,98%, cuando a finales de año estaba situado en 7,36% y el banco tiene una posición de liquidez en activos descontables de 8.000 millones en el Banco Central Europeo.

La evolución de los márgenes ha sido positiva, y así el de intereses ha crecido en el primer trimestre un 13,7%, hasta los 394,6 millones; el margen bruto se eleva un 6% hasta los 578 millones y el margen de explotación antes de dotaciones se ha colocado en 312,8 millones, un 8,5% más.

Por su parte, las comisiones han caído un 2,8% en el primer trimestre del año en curso en comparación con el mismo período del año anterior, para situarse en 135 millones.

Guardiola ha adelantado que en el próximo trimestre ya se van a liberar provisiones genéricas de la entidad y ha avanzado también que en este 2009 "vamos a dar resultados en la línea de los del año pasado, en la senda de los 600 millones, y la política de dividendos se va a seguir manteniendo en la línea de los últimos tiempos".

Respecto al fondo inmobiliario, Guardiola ha asegurado que "mantiene su patrimonio estable en un momento de grandes reembolsos", aunque tras el ajuste se ha depreciado en más de un 4%.

"Nuestro fondo inmobiliario tiene más composición de rentas de oficinas y comercial, lo que ha hecho que se deprecie menos que el sector y eso nos ha permitido que el fondo se comporte de manera razonable", ha justificado Guardiola.

El grupo bancario ha reducido personal en 261 personas, hasta 9.668 empleados, y, según Guardiola "el grueso de las bajas incentivadas que íbamos a hacer este año ya lo hemos hecho ahora".

"En los procesos de adquisición hechos por el Banco Sabadell en los últimos años, el banco ha cerrado más de 300 oficinas, y seguimos buscando ese proceso de racionalización. Este año reduciremos de manera neta 19 oficinas", ha señalado el consejero delegado.

Guardiola ha apuntado que "vamos a anunciarnos en televisión, si bien sólo en Cataluña, con el objetivo de captar 70.000 nóminas, con ofertas como descontar un 3% en los recibos y sin comisiones".