Los bancos centrales alertan de que la volatilidad es extremadamente alta

AGENCIA EFE 09/05/2011 14:20

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en su capacidad como portavoz de los bancos centrales del G20, dijo que pese a los altibajos, se confirma la recuperación económica a nivel global.

En este sentido, Trichet aseguró que los bancos centrales del G20 descartan que se vaya a producir una doble recesión y advirtió del peligro de sobrecalentamiento en algunas economías emergentes, que a su vez acompaña a la recuperación.

"La recuperación está ahí. Se ha confirmado. Esto no es nuevo pero es importante. Ha habido algunos altibajos pero la recuperación global está ahí", dijo Trichet.

El presidente del BCE confirmó el interés de los bancos centrales de hacer frente a la inflación y evitar que el encarecimiento de la energía se traspase a otros precios.

Tras una reunión de los bancos del G20 en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en la ciudad suiza de Basilea, Trichet observó que es "posible una correlación entre los mercados de la plata y otros mercados de materias primas".

El presidente del BCE rehusó comentar si la extrema volatilidad en los mercados del petróleo y de algunas materias primas es simplemente una corrección o señala el final de la tendencia alcista generalizada que han registrado hasta ahora como ocurrió en 2008, cuando se empezó a vender determinado tipos de activos cuyo precio ya había alcanzado picos máximos.

"Fuimos muy cautelosos y prudentes y no nos embargamos en una apreciación inmediata de lo que ha pasado", dijo Trichet.

Añadió que "se ha confirmado que el nivel de volatilidad en los precios (de las materias primas) es extremadamente elevado".

Es una novedad la magnitud de los movimientos que han presentado algunos mercados, consideró Trichet.

El petróleo y la plata subían hoy en los mercados tras haberse desplomado la semana pasada.

El barril de crudo Brent para entrega en junio subía en Londres y superaba los 112 dólares, un 2,4 % por encima del cierre del viernes.

El Brent, de referencia en Europa, acabó la semana pasada en unos 109 dólares, un 13,6 % menos que siete días antes.

El petróleo de Texas cerró el viernes a unos 97 dólares por barril, acumulando una bajada semanal del 14,7 %, algo inédito desde 2008.

Trichet explicó que Arabia Saudí confirmó en la reunión su disposición a abastecer al mercado cantidades de crudo apropiadas, como ya lo había dicho en el pasado para cubrir la reducción de producción en algunos países del norte de África como Libia.

A su vez, la onza de plata avanzaba un 5 % respecto al viernes y costaba 37 dólares.

El precio de la plata ha caído alrededor del 28 % desde finales de abril, cuando había alcanzado valores máximos desde hace treinta años.

La onza de plata, que había llegado a apreciarse un 175 % en menos de un año, costaba el viernes unos 35 dólares, unos 15 dólares menos que la semana anterior.

Respecto a Japón, los bancos centrales del G20 tomaron nota del análisis hecho por el Banco de Japón (BoJ) sobre lo sucedido y esperan un auge significativo de la economía nipona tras un primer impacto inmediato negativo.