Estados, bancos y empresas en Europa inundan el mercado de deuda en 2011

AGENCIA EFE 06/01/2011 15:14

El diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ)" informó en su edición de hoy de que "el mercado de deuda europeo ha sido inundado esta semana con una ola de emisión".

Las emisiones se acumulan tradicionalmente a comienzos de año, si bien el analista de Commerzbank David Schnautz considera que este volumen en una fecha tan temprana es notable, añade el FAZ.

"Sobre todo bancos emitieron mucha deuda para asegurarse antes de tiempo los medios financieros que necesitan para sus actividades", según el rotativo alemán.

La ola de nuevos títulos de deuda podría mantenerse las próximas semanas y abrumar a los inversores, especialmente aseguradoras, bancos y fondos de pensiones.

Los países de la zona del euro quieren emitir en enero deuda por valor de 80.000 millones de euros (105.600 millones de dólares), según cálculos del banco estadounidense Citigroup.

La emisión de deuda de los países que comparten el euro se situará este año en 850.000 millones de euros (1,122 billones de dólares).

China va seguir comprando deuda pública española tanto en el mercado primario y como en el secundario, dijo ayer el viceministro chino de comercio, Gao Hucheng, que acompaña al viceprimer ministro, Li Kequiang, en su visita a España.

En un momento en que los mercados han penalizado a países europeos como Grecia, Irlanda, Portugal y España, China ha prometido ahora a España apoyo en la crisis de endeudamiento.

China posee ya un 10 % de la deuda pública de España, según cifras de la empresa de servicios e información financiera Icap.

Anteriormente, China ya ofreció ayuda a Portugal mediante la compra de deuda pública y parece estar dispuesta a comprar entre 4.000 y 5.000 millones de euros (5.280 y 6.600 millones de dólares) de deuda en el mercado primario y secundario, según rumores en los mercados.

Portugal debe conseguir este año 9.000 millones de euros (11.880 millones de dólares) para hacer frente al vencimiento de títulos de deuda.

La Comisión Europea (CE) emitió ayer deuda por valor de 5.000 millones de euros (6.600 millones de dólares) y cinco años de vencimiento para financiar el rescate de Irlanda.

Entre tanto, el Banco Central Europeo (BCE) sigue comprando deuda pública europea para estabilizar este segmento del mercado tan importante en Europa.

El BCE redujo notablemente la compra de deuda pública la semana pasada a 164 millones de euros (218 millones de dólares), frente a los 1.121 millones de euros (1.491 millones de dólares) de la semana anterior.

La entidad monetaria europea ha adquirido desde mayo del año pasado, cuando inició el programa, deuda por 73.500 millones de euros (97.755 millones de dólares).

Las compras de deuda pública del BCE fueron mayores en las primeras semanas. El volumen adquirido ascendió a 16.500 millones de euros la primera semana pero después fue disminuyendo, sobre todo en verano. En octubre el BCE, incluso, no compró deuda algunas semanas.

A finales de noviembre y comienzos de diciembre, el BCE compró más deuda pública por la reaparición de tensiones en los mercados de deuda soberana europea y la fuerte subida de las primas de riesgo de algunos países como Grecia, Irlanda, Portugal, España, Bélgica e Italia.

El BCE no informa de la procedencia de la deuda pero algunos expertos consideran que la mitad de la deuda adquirida podría ser de Grecia y el resto principalmente de títulos irlandeses y portugueses.

La entidad monetaria comenzó a comprar deuda de España en diciembre del año pasado.