Un accionista de Bank of East Asia pide vender el banco, participado por CaixaBank

EUROPA PRESS 04/02/2016 15:41

El fondo considera en su misiva que el valor de BEA es bajo porque la dirección del banco "ha administrado mal el negocio" durante mucho tiempo, pero que la venta del banco podría multiplicar la rentabilidad para los accionistas, ha explicado en un comunicado.

Ha argumentado que, "a pesar del bajo rendimiento y de la mala gestión corporativa, la escala y el perfil de la plataforma bancaria de BEA resultan atractivos para cualquier posible adquirente" que quiera ampliar sus operaciones bancarias en la Gran China.

Ha añadido que CaixaBank tiene libertad de actuación tras modificar el 19 de enero su acuerdo de larga duración con BEA, y que podría vender su participación "a un precio significativamente superior en una oferta pública de adquisición, dando lugar a un resultado beneficioso para todos", no solo para los accionistas del BEA, sino también para los accionistas de CaixaBank.

Elliott también ha comentado el acuerdo interno de venta de la participación de CaixaBank en BEA a su sociedad matriz Criteria --firmado en diciembre y pendiente de las autorizaciones--, fijado en un precio de algo más de 28 dólares de Hong Kong por acción.

El fondo americano estima que una venta de la participación de CaixaBank en BEA en 60 dólares de Hong Kong por acción en efectivo --en línea con la valoración de ventas históricas de BEA--, en lugar de la venta de acciones prevista que se ha anunciado, "podría mejorar la relación del ratio CET1 de CaixaBank por encima de 200 puntos básicos".