Bankinter cree que Repsol podrá evitar una bajada de rating vendiendo hasta un 15% de Gas Natural

EUROPA PRESS 23/02/2016 10:54

En un comentario de mercado, los analistas del banco consideran que esta "posible desinversión" permitiría reducir el endeudamiento de Repsol, que asciende a 15.400 millones de euros.

La petrolera, cuyo consejo de administración aprobará mañana las cuentas de 2015 y podría adoptar alguna decisión para evitar una revisión a la baja de su rating por parte de Standard & Poor's (S&P), posee en la actualidad un 30% de Gas Natural Fenosa.

El 10% de la compañía presidida por Salvador Gabarró tiene un valor de mercado de 1.611 millones de euros, mientras que el 15% está valorado en 2.416 millones.

Los analistas de Bankinter aseguran que la venta de la participación tendría el visto bueno de los principales accionistas de Repsol, que son Caixabank, con un 11,7%; Sacyr, con un 8,9%, y Temasek, con un 6%.

S&P, recuerda Bankinter, inicia este martes el proceso de revisión de la calificación de Repsol, que se sitúa en 'BBB-' (tercera nota dentro de la calidad aceptable) y que se encuentra en perspectiva negativa, en un entorno caracterizado por la bajada del precio del petróleo.

Los analistas consideran que esta posible desinversión en Gas Natural Fenosa no sería la única, ya que podría venir acompañada de la venta de otra serie de activos no estratégicos.

Algunos de estos activos podrían ser los de Perú o Asia, donde existen campos de gas y crudo en Indonesia, Malasia y Vietnam. El plan estratégico de Repsol contemplaba desinversiones por importe de cerca de 6.200 millones, indica Bankinter.