Barroso avisa de que "los mensajes contradictorios" de las capitales sobre crisis dificultan la recuperación

EUROPA PRESS 12/06/2013 10:10

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avisado este miércoles de que las "divisiones" y los "mensajes contradictorios" de las capitales sobre cómo afrontar la crisis socavan la confianza y dificultan la recuperación.

Barroso ha reclamado a los líderes europeos que en la cumbre del 27 y 28 de junio alcancen un "consenso europeo" para combatir la crisis, que a su juicio debe incluir "medidas urgentes" para combatir el paro juvenil y la pobreza y para reactivar el crédito a las pymes.

"Las divisiones y los mensajes contradictorios que llegan de diferentes capitales son contraproducentes y socavan la confianza, una confianza que necesitamos de los mercados financieros, de las empresas y de los ciudadanos", ha dicho Barroso en un debate en la Eurocámara para preparar el Consejo Europeo.

"Es el momento de lograr un consenso europeo. Si no nos unimos, nos separarán", ha resaltado el presidente del Ejecutivo comunitario ante los eurodiputados.

A su juicio, este nuevo consenso europeo debe basarse en tres elementos. En primer lugar, la consolidación presupuestaria "debe continuar a un ritmo que refleje la situación en cada país". Además, los Estados miembros deben "intensificar sus esfuerzos en la aplicación de reformas estructurales para la competitividad". Finalmente, a la espera de que estas medidas den resultados, deben adoptarse iniciativas a corto plazo contra el paro, especialmente entre los jóvenes.

"En el Consejo Europeo, instaré a los Estados miembros a que asuman sus responsabilidades, apliquen lo que ya hemos acordado y se comprometan a medidas eficaces para el futuro", ha señalado Barroso.