BBVA se comunicará con la mayoría de sus clientes sólo de forma electrónica a partir del 15 de junio

EUROPA PRESS 01/06/2015 12:23

Según las organizaciones, durante las últimas semanas, el BBVA ha remitido a sus clientes una carta en la que se les comunica una modificación de sus contratos que supone la eliminación de las comunicaciones por carta a partir del 15 de junio.

Esta iniciativa del BBVA se enmarca dentro del proceso de transformación digital en el que el banco ha focalizado su estrategia. El banco ha dirigido estas comunicaciones tras detectar a los clientes que suelen consultar sus extractos vía Internet o que realizan operaciones 'online' con cierta asiduidad, mientras que a quienes se suelen comunicar habitualmente por correo postal se les mantendrá esta vía de información, según fuentes conocedoras.

Además, el BBVA ofrece en la carta enviada a los clientes un número de teléfono al que pueden dirigirse para revocar esta decisión y así seguir recibiendo las comunicaciones en su domicilio. Igualmente, los usuarios pueden acudir a su sucursal para reclamar que quieren seguir recibiendo correo postal.

Fuentes cercanas a la entidad han explicado a Europa Press que las comunicaciones se iniciaron antes de Semana Santa y que han tenido una "buena acogida" entre la mayoría de los clientes a los que se les ha dirigido.

Las organizaciones de consumidores han argumentado que esta práctica del BBVA puede considerarse "lesiva" para los derechos de los consumidores porque dejaría sin "información valiosa" a quienes no cuenten con acceso a Internet.

Además, han recordado que los usuarios deben ser consultados previamente por la entidad bancaria y obtener su consentimiento para poder realizar este tipo de actuaciones". "El cliente es libre de escoger el canal de comunicación que mejor se adapte a sus necesidades", ha reivindicado las organizaciones.

La CECU, UNAE, FUCI y Asgeco ha informado al Banco de España de esta iniciativa con el fin de que establezca si se ajusta a la normativa de transparencia y protección del cliente bancario. Además, han remitido una carta al BBVA manifestando su disconformidad con la medida por "perjudicar los derechos de sus clientes", en la que instan a la entidad a no materializarla.