BBVA prevé que su negocio inmobiliario en España salga de 'números rojos' en dos o tres años

EUROPA PRESS 29/10/2014 14:43

La actividad inmobiliaria en España de BBVA obtuvo unas pérdidas de 598 millones de euros en los nueves primeros meses del año, un 29,1% menos que en el mismo periodo de 2013. "El año que viene la mejora será sustancial", ha anticipado Cano.

Así pues, la entidad espera que el 'peso' del negocio puramente bancario de España en el grupo pase del 27% actual al 29%, porcentaje que representa el margen de interese. BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 836 millones en la actividad bancaria en España hasta septiembre, un 70% más.

Eso sí, si se tienen en cuenta todos los negocios en España, la contribución al beneficio del grupo se rebaja al 8%. "España es el área con más margen de mejora", ha defendido Cano.

El consejero delegado de BBVA ha puesto en valor que la banca española ha sacado "una de las mejores notas" en el examen de solvencia del BCE. Respecto a la política de dividendo, ha subrayado que la entidad regresará de forma "gradual" al dividendo en efectivo a lo largo de "los próximos dos años". "En principio", ha matizado, para recordar que cualquier decisión al respecto se tiene que aprobar por el consejo de administración.

SIN "OLEADA" DE FUSIONES TRAS LOS TEST.

Por último, el consejero delegado de BBVA ha descartado una "oleada" de fusiones tras los test de estrés y ha retrasado a "dos o tres años" cualquier movimiento de consolidación en el sector financiero español.

Por otro lado, desde BBVA se ha destacado que las subastas de liquidez del BCE están reduciendo los precios de los préstamos a hipotecas y pymes. En este sentido, la entidad ha elevado el crédito nuevo a consumo un 30% y un 10% a las pymes.

Eso sí, BBVA ha advertido de que la demanda de financiación está ligada a la evolución de la demanda interna. "Si la demanda interna sigue creciendo y se confirman expectativas, la demanda de crédito subirá", ha explicado el director financiero de la entidad, Jaime Sáenz de Tejada.