BNG exige a Xunta que "participe de forma decidida" en Pescanova y Quintana afirma que "velará por su futuro"

EUROPA PRESS 12/06/2013 18:54

Además, en una interpelación a la titular de Mar ante el pleno de la Cámara gallega, Carme Adán se ha interesado por conocer si el dinero público concedido por la Administración autonómica a esta empresa ha sido "fiscalizado" de modo "efectivo". Y es que, como ha deslizado, este extremo está siendo investigando por "la Fiscalía del Tribunal de Cuentas".

Ante ello, la alto cargo de la Xunta ha destacado la importancia "económica y social" de Pescanova, grupo que engloba a "más de 160 empresas" ubicadas en una veintena de países por todo el mundo, y ha sostenido que esta compañía "siempre" tuvo "apoyo" de la Administración gallega cuando así lo necesitó.

Precisamente en este proceder ha enmarcado el préstamo participativo de cuatro millones de euros para cubrir una parte de las necesidades actuales de Pescanova. Si bien ha admitido que la compañía necesita 55 millones de euros, ha resaltado que la ayuda de la Xunta actúa como "catalizadora" de la banca al "enviar un mensaje de apoyo a la continuidad de la firma".

"La apuesta de la Xunta por su continuidad y por el mantenimiento de los puestos de trabajo está fuera de toda duda", ha enfatizado Rosa Quintana, antes de hacer hincapié en la importancia del "mantenimiento de la sede de Pescanova en Galicia". Para ello, como ha dicho, la Xunta "confía" en los administradores concursales.

AYUDAS PÚBLICAS

Sin cuantificar el montante total de las ayudas de la Xunta que recibió Pescanova, como había pedido la nacionalista, la conselleira sí ha dejado claro que "nunca" se pagó "ninguna" que "no cumpliera con todos los requisitos exigibles".

De hecho, ha indicado que entre 2001 y 2005, bajo el mandato de Manuel Fraga, se aprobaron ayudas por valor de 26,7 millones de euros y sólo se pagaron unos 23. Lo mismo ocurrió en la etapa del bipartito, cuando se aprobaron 14,5 millones de euros en ayudas y, finalmente, se concedieron unos 12.

"Supongo que respondería a que no estaba todo justificado", ha interpretado Quintana. Ahora, con la vista puesta en el futuro, según sus propias palabras, la Xunta "está actuando como cree que tiene que actuar" para contribuir a la viabilidad de Pescanova.

Y es que, bajo su punto de vista, la "urgencia" pasa ahora por "cuantificar la deuda real" de la compañía, que todavía no ha sido cifrada, y por "posibilitar su continuidad". "Y ahí la Xunta está apoyando como la que más", ha concluido.