La bolsa española cae el 1,36 por cien arrastrada por ACS y la banca

AGENCIA EFE 03/02/2011 08:52

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se colocó al cierre de la sesión en 10.860,70 unidades tras registrar el mayor descenso de Europa.

De hecho, el italiano FTSE MIB bajó el 0,93 %, seguido del CAC 40 francés, con el 0,74 %, y del británico FTSE 100, con el 0,28 %, mientras que el DAX alemán subió el 0,14 %.

La bolsa española comenzó con números rojos, contra los que sólo fue capaz de luchar brevemente, tras conocerse los "decentes" resultados de la subasta de bonos a tres y cinco años que llevó a cabo el Tesoro.

Aunque el interés fue menor que en las anteriores pujas de estos títulos, la demanda también fue más reducida, si bien permitió cubrir ampliamente la colocación.

Las miradas también estuvieron hoy puestas en el Palacio de la Moncloa, en la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la canciller alemana Angela Merkel, quien destacó que "España ha hecho los deberes y va por muy buen camino".

Pese a ese apoyo, la prima de riesgo de los bonos españoles respecto a los alemanes subió hasta 197 puntos básicos, tras las mejoras de los últimos días.

No obstante, las noticias empresariales eclipsaron a las demás y llevaron al selectivo IBEX 35 por el camino de los números rojos.

La Corporación Financiera Alba, propiedad de la familia March y principal accionista de ACS, terminó hoy de vender el 5 % del capital de la constructora a un precio medio de 34 euros, lo que desplomó el 9,55 % el valor de la compañía en bolsa.

Esa caída arrastró a otros competidores, como FCC, que bajó el 4,19 %, seguido de Acciona, con el 3,76 %, y de Sacyr Vallehermoso, con el 3,6 %.

La banca tampoco vivió una buena jornada, ya que el BBVA retrocedió el 2,87 %, en tanto que el Banco Sabadell se dejó el 2,51 % y el Popular, el 2,39 %.

El Santander bajó el 1,68 %, menos que el resto de competidores, tras anunciar que sus resultados bajaron el 8,5 % el año pasado frente a las peores perspectivas de los analistas.

Con un selectivo bajista, sólo unos pocos valores consiguieron cerrar con subidas, encabezados por Amadeus, con un alza del 2,35 %, seguido de Ferrovial, con el 1,85 %.

La evolución de la bolsa española estuvo respaldada por una fuerte contratación, como muestra el hecho de que se movieron títulos por valor de casi 4.000 millones de euros.

En el mercado de divisas, el euro perdió hoy posiciones frente al billete verde estadounidense y a la divisa japonesa y al cierre del mercado español se intercambiaba a 1,365 dólares y 111,2 yenes.