La bolsa española sube el 0,68 por ciento y recupera los 10.000 puntos

AGENCIA EFE 03/12/2010 08:14

Así, el índice de referencia de la bolsa, el IBEX 35, subió 67,20 puntos, equivalentes al 0,68 hasta 10.014,80 unidades, con lo que las pérdidas anuales disminuyen al 16,12%. En la semana, la bolsa española ha subido el 4,90%.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, comenzaba la última sesión de la semana con pérdidas, a la espera de conocer los datos de desempleo de Estados Unidos.

No obstante, a mediodía cambiaba la tendencia, se decidía por las compras y subía el 0,27%.

Y ello después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, aunque no quiso hablar sobre la compra masiva de títulos portugueses e irlandeses que podría haber llevado a cabo ayer el BCE, explicó que continuará con la adquisición de títulos de deuda de países de la zona del euro.

Eso sí, pero sin que alteren el objetivo de garantizar la estabilidad de precios.

Al respecto, Trichet matizó que esas intervenciones para adquirir deuda deben ser "medidas que nos permitan ayudar a restaurar un mecanismo de transmisión de la política monetaria, pero que no alteren la política monetaria", cuyo principio es asegurar la estabilidad de precios.

El mercado español, tras consolidar las ganancias y después de haber comenzado la sesión con mucha volatilidad, se volvió a dar la vuelta una vez que la Bolsa de Nueva York abrió en negativo.

El origen de ello fue conocer que el índice de desempleo en Estados Unidos se situó en su nivel más alto desde abril.

Los analistas habían estimado que aunque el desempleo se incrementaría, lo haría en menor medida.

Pese a estos datos, la bolsa española conseguía de nuevo darse la vuelta y mantener el tono alcista de las dos últimas jornadas, en la que estuvo apoyada por las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que han sido aprobadas hoy.

Además, el Gobierno dijo que adelantará la fecha de aprobación de la reforma de las pensiones al próximo 28 de enero para su posterior envío al Parlamento, donde se debatirá.

En este sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, manifestó que poner fecha a la reforma del sistema de pensiones debería dar confianza a los mercados, después de las tensiones de la pasada semana que tuvieron su origen en los problemas de Irlanda y que se han relajado en los últimos días.

En Europa, la bolsa española fue quien lideró las ganancias, ya que las principales plazas registraban resultados dispares. Subió París y bajó Fráncfort y Londres.

En el mercado español, todos los grandes valores del IBEX 35 subieron, ya que Santander lo hizo el 1,40; BBVA, el 1,26%; Repsol YPF, el 0,76%, Iberdrola, el 0,26% y Telefónica el 0,06%.

Grifols era la cotizada que lideró las ganancias del IBEX al subir el 7,32%, seguida de Acerinox, el 3,63% y Abengoa, el 2,73%.

Por el contrario, sólo bajaron Iberia, el 1,83%; Gamesa, el 0,83%; Telecinco, el 0,41% y REC, el 0,38%.

En el mercado continuo, Urbas destacaba con un alza del 32%, mientras que Fergo Aisa lo hacía el 13,04% y Reyal Urbis, el 12,50%, mientras que por el contrario Prisa era la que más bajaba, el 7,14%, Montebalito, el 6,57% y La Seda de Barcelona, el 5,66%.

La rentabilidad de la deuda a largo plazo bajó cuatro centésimas hasta el 5,082% y el efectivo negociado alcanzó más de 3.700 millones de euros.