Bruselas propone formalmente adelantar a 2014 y 2015 el fondo de 6.000 millones contra el paro juvenil

EUROPA PRESS 19/06/2013 16:41

Esta iniciativa forma parte de la contribución del Ejecutivo comunitario para la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 27 y 28 de junio, que no incluye dinero nuevo. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha reclamado a los jefes de Estado y de Gobierno un "nuevo consenso" para lograr que la economía crezca.

"Nuestro crecimiento es muy poco satisfactorio y existe urgencia social en algunas partes de Europa. Podemos aprovechar nuestra reunión de finales de la semana que viene para llegar a un nuevo consenso y aportar un impulso renovado, uniendo a la UE en torno a un acuerdo sobre lo que haremos para lograr que nuestra economía vuelva a crecer", ha dicho Barroso en un comunicado.

En materia de lucha contra el paro juvenil, Bruselas no aporta ideas nuevas, pese a reconocer que los 6.000 millones de euros son insuficientes para hacer frente a la situación. Para acelerar su puesta en marcha, la Comisión pide a los Estados miembros que presenten sus propuestas de empleo juvenil en otoño.

Paralelamente, el Ejecutivo comunitario elaborará una serie de instrumentos a nivel de la Unión para asistir a los Estados miembros, como la Alianza Europea para la Formación de Aprendices, la coalición por el empleo digital, EURES y la iniciativa 'Tu primer trabajo EURES', así como para incentivar la contratación de jóvenes por las empresas.

Todas estas medidas, reclama Bruselas, deben llevarse a cabo en estrecha colaboración con los interlocutores sociales y las partes interesadas pertinentes.

Además, la Comisión Europea ha elaborado junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un informe con tres opciones para ayudar a las pymes a acceder a financiación y contratar a jóvenes. El objetivo es que el Consejo Europeo adopte un "planteamiento ambicioso" sobre esta cuestión.