Caen los ingresos hoteleros y el empleo en los principales destinos turísticos españoles hasta abril

EUROPA PRESS 21/06/2012 13:40

La rentabilidad socioeconómica de los 105 principales destinos turísticos españoles se ha visto reducida en los cuatro primeros meses del año registrándose una caída del 2,4% de los ingresos hoteleros (hasta los 42 euros) del 1,6% en el empleo (6.467 puestos de trabajo) debido a la inestabilidad económica y de consumo y a la desaceleración de flujos prestados del norte de África, según el barómetro sobre los destinos turísticos españoles elaborado por la Alianza para la excelencia turística (Exceltur).

A pesar de este descenso en la rentabilidad y empleo en los principales destinos vacacionales y urbanos, Exceltur asegura que el sector sigue siendo clave para asegurar el sostén de la economía española y su recuperación.

Los destinos vacacionales aguantan mejor un escenario de inestabilidad económica internacional, frente a los destinos urbanos que han sido muy afectados por la sobreoferta de capacidad alojativa.

En ese escenario, el empleo turístico sigue creciendo en los destinos vacacionales (un 0,8% en el acumulado enero-abril, lo que supone la creación de 1.314 nuevos puestos de trabajo), a pesar de la ligera caída en los ingresos hoteleros (un -0,3% hasta situarse en 43,1 euros).

Por el contrario en los 53 principales destinos urbanos los ingresos hoteleros (RevPar) se reducen en promedio un 3,8% hasta alcanzar los 41,5 euros, a la vez que desciende el empleo turístico un 3,0% (lo que supone 7.781 empleos menos que en 2011).

El barómetro indica que los efectos del generalizado descenso en los niveles de ocupación hotelera, se ven compensados en el caso de los vacacionales por un incremento en los precios del 3,3%, gracias a las incertidumbres aún vigentes en Egipto, el principal competidor en el segmento vacacional en esos meses.

A diferencia de los destinos vacacionales, en el caso de los urbanos los precios continúan bajando (un -1% en promedio) que unido a su menor ocupación, intensifican la reducción de ingresos por habitación disponible.

La evolución más positiva de los ingresos se percibe en los hoteles de categorías medias de los destinos vacacionales (un 0,9% crecen en los de 3 estrellas y un 0,1% en los de 4 estrellas) en los que se concentra el grueso del turismo paquetizado aún redirigido desde los países del Norte de África.

Los hoteles de lujo (5 estrellas) tanto en los destinos vacacionales como en los urbanos registran un comportamiento menos positivo (-1,5%). Los que más sufren son los hoteles urbanos de 3 y 4 estrellas, con descensos en este cuatrimestre del -4,6% y del -3,9%, respectivamente.

BARCELONA CRECE EN INGRESOS Y EMPLEO.

En destinos urbanos, Barcelona se sitúa a la cabeza manteniendo en el primer cuatrimestre de 2012 un intenso crecimiento tanto en los ingresos por habitación disponible (7,4% hasta alcanzar el mayor en España con 67,5 euros) como en empleo turístico (1,7%), respecto a los crecimientos que ya experimentó en 2011.

El resto de grandes ciudades españolas ha comenzado el año más afectado por el escenario económico adverso. Tras un muy positivo 2011, Madrid, sufre la debilidad de la demanda interna, registrando una caída de los ingresos por habitación disponible del -7,1% y del empleo de -3,3%.

Ha ocurrido lo mismo en ciudades como Valencia (-9,4% en empleo turístico y -18,3% en RevPar), Sevilla (-4,0% en empleo turístico y -3,3% en RevPar) y Bilbao (-1,7% en empleo turístico y -6,7% en RevPar).

Por su parte las ciudades medias del interior son las que han tenido un peor comportamiento en este primer cuatrimestre y la bajada de precios no ha logrado incentivar la demanda.

Esta situación se produce en ciudades relevantes como Córdoba (-0,2% en empleo turístico y -6,5% en RevPar) y Zaragoza (-6,2% en empleo turístico y -13,1% en RevPar) y en un abanico de otros destinos de menor especialización turística como Ciudad Real, Elche, La Coruña, Palencia, Albacete, Lleida o Mérida.

Las ciudades costeras sí han elevado su rentabilidad beneficiándose de la proximidad a destinos de sol y playa. Entre ellas destacan Málaga (2% en empleo turístico y 0,1% en RevPar) y Palma de Mallorca (3,8%) y en el empleo (1,7%), impulsados por el crecimiento de cruceristas, así como Cádiz (0,8% en empleo turístico y 7% en RevPar).

BUEN COMIENZO DE DESTINOS VACACIONALES.

La mayor parte de destinos vacacionales que disfrutan de un mejor arranque de 2012 son aquellos con niveles de ingresos turísticos por habitación disponible más bajos y que no crecieron tanto en 2011.

Casi todos ellos siguen beneficiándose de la afluencia de turismo extranjero, donde destacan los canarios por ser meses de temporada alta; Arona (5,5% en empleo y 5,3% en RevPar) y Mogán (4,9% en empleo y 1,8% en RevPar), Puerto de la Cruz (0,7% en empleo y 8,7% en RevPAR) y Yaiza (5,9% en empleo y 7,7% en RevPar).

En los destinos del Mediterráneo, donde estos meses son mayoritariamente de temporada baja, se observa una mejoría en Alcudia en Mallorca (4,8% en empleo y 18,3% en RevPar), Denia en la Costa Blanca (10,6% en empleo y 5,5% en RevPar), Roquetas de Mar en la Costa de Almería (3,2% en empleo y 5,4% en RevPar), Salou (5,2% en empleo y 3,3% en RevPar) y Roses (0,5% en empleo y 3,2% en RevPar), aunque registrando niveles de rentabilidad por habitación todavía muy bajos, que oscilan en el rango de los 22,6 euros de Denia a los 30,2 euros de Alcudia.

INCREMENTO DE PRECIOS MEDIOS.

En este comienzo de 2012 una serie de destinos han podido mejorar sus niveles de ingresos gracias a un incremento en los precios medios, que sin embargo, no se ha traducido en la misma intensidad en la creación de puestos de trabajo, al no venir acompañado de un incremento de la ocupación por mayor demanda. Este es el caso de Gandía (-0,5% en empleo y 19,6% en RevPar), Mojácar (-5,4% en empleo y 7% en RevPar) e Ibiza (-3,9% en empleo y 6,1% en RevPar).

La Costa del Sol ha comenzado el año con resultados dispares. Así, mientras Torremolinos (-0,2% en empleo y 8,4% en RevPar), que había obtenido resultados negativos durante 2011, se ha beneficiado de una mayor afluencia turística extranjera, recuperando los niveles de rentabilidad de 2009 (29,8 euros), Marbella (-1,9% en empleo y -3,4% en RevPar) y Estepona (-5,7% en empleo y -0,2% en RevPAR) registran caídas.

Otras ciudades como Tarifa y Chiclana en Andalucía, Benicàssim en la Costa Azahar, Lloret de Mar en la Costa Brava y Teguise en Canarias comienzan el año con importante descensos en los ingresos hoteleros acompañado de un menor empleo turístico respecto a 2011.