La Caixa facilitará a la industria alimentaria una línea de crédito especial de 300 millones

EUROPA PRESS 08/08/2012 12:50

De esta cantidad, 150 millones proceden de los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y los otros 150 millones de euros los aporta La Caixa, destinándolos a la financiación de empresas agroalimentarias de toda España.

Ambas entidades han renovado su acuerdo de colaboración para realizar de forma conjunta acciones dirigidas a impulsar la internacionalización de la industria española de alimentación y bebidas y facilitar el acceso a financiación de las empresas agroalimentarias.

Por ello, la entidad bancaria ofrecerá instrumentos financieros y nuevas alternativas de financiación a la actividad empresarial de esta industria.

Tras los logros alcanzados el año pasado, este nuevo convenio se centrará en fortalecer los principales vectores de competitividad del "primer motor económico" de España, la industria alimentaria.

En este marco, se desarrollarán acciones conjuntas centradas en la innovación, como uno de los principales ejes para conseguir ventajas competitivas duraderas; la internacionalización, como fuerza impulsora de productos y empresas fuera del país y apoyo al mercado interior; y la dimensión, para ganar peso, valor e importancia competitiva.

Además de facilitar el acceso a financiación, la entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin apoyará la labor de investigación y promoción económica de FIAB participando en la elaboración, junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Informe Económico de la industria alimentaria correspondiente a este año, así como de los barómetros del sector que publica periódicamente la federación.

El director general de FIAB, Horacio González Alemán, el director del sector agrario de La Caixa, Josep Fernández Bertrán, y el director del área de financiación especializada de La Caixa, Sergio Sala Puig, han coincidido en destacar la relevancia de la renovación de un convenio de colaboración que "busca impulsar la competitividad de la primera industria nacional para ganar competitividad tanto dentro como fuera de España, lo que sin duda repercutirá positivamente en la salud de la economía española en su conjunto".