Los camioneros piden a Competencia "atajar" las situaciones de dominio que se dan en el sector

EUROPA PRESS 03/04/2013 17:04

En una carta dirigida a las administraciones y operadores del sector, denuncia que estas situaciones de dominio "por parte de determinados operadores de transporte y no pocos cargadores son las que están destrozando las reglas del mercado y de las buenas prácticas".

De la Roza considera que Competencia "yerra el tiro" en una actuación "cuando menos equivocada o mal enfocada", en relación a la multa que este organismo impuso a Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y a la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (Transcalit) por una recomendación de precios colectiva.

En opinión del presidente de Conetrans, los transportistas o sus asociaciones "jamás han concertado precios, "entre otros motivos porque resulta prácticamente imposible pactar nada que no sea a la baja en cuestión de precios con los clientes o los operadores".

En este sentido, en su carta denuncia los "tiburones" que están entrando en el sector, "los denominados operadores de transporte". Según indica, ofrecen "espectaculares y temerarias bajadas de unos precios ya de por sí depauperados a causa de la crisis".

"Se trata de operadores que ni siquiera cuentan con un sólo camión. Se limitan a subcontratar las cargas conseguidas a la parte más débil del transporte, a los autónomos y a las pequeñas empresas, que llevados por la desesperación no pueden sino aceptar sus humillantes condiciones", explica De la Roza.

Según asegura, todo ello, además del rechazo de los cargadores a negociar "asuntos transcendentales" como la cláusula de revisión de precios o los plazos de pago, está llevando al sector a una situación "extrema".

Por ello, el presidente de la patronal del sector llama a las administraciones públicas a "instaurar una normativa y una inspección eficaces contra las malas prácticas y los abusos".