Camioneros españoles denuncian a Portugal ante Bruselas por "discriminarles" en el cobro de peaje

EUROPA PRESS 05/12/2011 10:41

El próximo jueves, 8 de diciembre, Portugal comienza a cobrar por circular por las autovías del centro y el Sur del país, una tasa que, según la patronal, afectará a los más de 22.000 vehículos ligeros y pesados españoles que diariamente cruzan la frontera por esas zonas.

Fenadismer detalló en un comunicado que Portugal ha establecido un sistema de exenciones y bonificaciones en el pago de este peaje "exclusivo para las personas físicas y jurídicas que tengan su residencia o domicilio social en el área de influencia de las autovías". En concreto, les exime del pago de diez viajes al mes y les aplica un descuento del 15% en el resto.

La patronal de camioneros española considera que esta media constituye una "clara discriminación para los conductores españoles, tanto particulares como profesionales, al no poder beneficiarse de dichas bonificaciones".

Portugal acordó en septiembre de 2010 articulación el cobro de un peaje por circular por sus autovías, cuya puesta en marcha se articuló en dos fases.

La primera, que afectó a las autovías del Norte del país, se comenzó a aplicar en octubre de 2010, mientras que la segunda (la correspondiente a las autovías del centro y el Sur) estaba prevista para el pasado 15 de abril. No obstante, la situación de interinidad en que entonces se encontraba el Gobierno luso llevó a aplazar el cobro de la tasa hasta este próximo 8 de diciembre.