La campaña 'StopCarterismo' alerta a los turistas sobre el incremento de robos durante las vacaciones

EUROPA PRESS 28/06/2013 17:08

El responsable de comunicación de CPP, Eduardo Gil, ha insistido en que "el turista es la víctima predilecta de los carteristas" y añade que "existe constancia en los historiales policiales de que muchos de los miles de carteristas que operan en España viajan por toda la geografía durante el verano en busca de sus particulares chollos de temporada".

La compañía, que está llevando cabo este año una campaña de concienciación sobre el problema del carterismo, apunta que la distracción es el arma de estos delincuentes. Así, en su web www.stopcarterismo.com hacen referencia a los perfiles de los turistas extranjeros, a los que considera "potenciales víctimas".

Por ello, enumera nueve momentos y lugares concretos en los que la víctima debe elevar sus niveles de alerta durante estas vacaciones: estaciones de autobús/tren y aeropuertos; subiendo escaleras a pie y con maletas; a la salida o dentro del bar de copas; en la terraza de un bar; en la recepción del hotel; durante un baño en la playa; al sacar una foto; o al consultar el mapa.

Entre los consejos para evitar ser víctima de un carterista este verano, en España o en el extranjero, recomienda estar atento a lo que ocurre a tu alrededor y no mostrarse despistado; no llevar la cartera en el bolsillo de atrás del pantalón; cerrar siempre las mochilas; confirmar que llevas todos los objetos personales tras una aglomeración; o no dejar las pertenencias en la arenas solas cuando te das un baño.

Asimismo, CPP insta a no dejar nada en el respaldo de la silla del bar, sobre la mesa o en el suelo; tener especial cuidado al salir de fiesta; no quitar los ojos de tus pertenencias durante los traslados; y coger sólo los taxis que sean oficiales y con el conductor debidamente autorizado e identificado.

En el caso de convertirse en víctima de un carterista, esta campaña recomienda no ponerse nervioso ni perder la calma; bloquear inmediatamente las tarjetas bancarias y el teléfono móvil; cambia las contraseñas de todos los servicios que usas en el móvil; y denunciar en la comisaría de policía lo antes posible.