Carmena quiere que los conductores de VTC trabajen un máximo de 16 horas y tengan dos días libres

telecinco.es 12/02/2019 12:40

El Ayuntamiento de Madrid pretende establecer a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) un jornada máxima de trabajo de 16 horas, además de dos días semanales de descanso y limitar los viajes en vacío de sus coches en función de su categoría ambiental.

Así lo contempla el borrador de la ordenanza municipal de Movilidad en la que trabaja el Consistorio de la capital, que ahora comienza el periodo de consultas, según han avanzado fuentes de Medio Ambiente y Movilidad.

Según el borrador, el Ayuntamiento también propone constituir un registro municipal de autorizaciones de VTC y aplicar la misma regulación de descansos que tiene el sector del taxi.

El horario máximo de trabajo de 16 horas diarias tendrá como excepción los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida. En cuanto a las dos jornadas de descanso semanales, podrán eludirse en fechas concretas, al igual que ocurre con el taxi.

La Comunidad tiene otro plan para el taxi

La Comunidad de Madrid es partidaria de dar "facilidades" al sector del taxi en lugar de "limitar el margen de maniobra y la disponibilidad" de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), porque considera que si se apuesta por esta última opción "sobrará mano de obra".

Así lo ha defendido el vicepresidente regional, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tras conocerse el borrador de la ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que fija jornadas máximas y limitaciones de circulación a los VTC. Ante esta normativa, el Ejecutivo autonómico apuesta por "fijar una tabla rasa por debajo" y apostar por que los taxistas puedan trabajar siete días, en vez de cinco, a la semana o que puedan hacerlo durante las 24 horas del día, a diferencia de las 16 que se les permite ahora. "Todos ello redundaría en un mejor servicio y en la generación de puestos de trabajo que hoy están restringidos", ha remarcado, para incidir en que estas cuestiones son competencia del Consistorio.

Por otra parte, Rollán ha destacado que el Reglamento del Taxi, en el que trabaja la Comunidad de Madrid, está en un estado "muy avanzado". Según recordó, incluye medidas como permitir ampliar el número máximo de plazas desde siete hasta nueve, los taxis compartidos, diversificar métodos de pago, incluido a través del teléfono, o establecer un precio máximo por trayecto. Para el Gobierno regional, "hay espacio para todos" tanto para taxis como VTC.

Fomento convoca una reunión para el día 19

El Ministerio de Fomento ha convocado para el próximo martes, 19 de febrero, una nueva reunión del subgrupo de la Comisión de Directores Generales de Transportes de las comunidades autónomas constituido para analizar y tratar sobre la regulación del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en los distintos territorios. "Como administraciones que somos no podemos eludir un problema de esta envergadura y que afecta, en particular, a miles de familias y a los usuarios en general", argumentó la consejera de Fomento.

El subgrupo de la Comisión de Directores Generales de Transportes es un foro al que acuden estos responsables de las distintas comunidades autónomas y el Director General de Transportes Terrestres del Ministerio, que se constituyó en virtud del Decreto que el Gobierno aprobó en septiembre de 2018 para habilitar a los Gobiernos regionales a regular las VTC.

El objetivo de este subgrupo es, según dicho texto legal "compartir buenas prácticas regulatorias y experiencias exitosas en la búsqueda de soluciones que faciliten una convivencia ordenada entre ambas formas de movilidad y avanzar en la mejora de la experiencia del usuario".