El consejo de Carrefour aprueba la alianza estratégica con la brasileña Gama

EUROPA PRESS 04/07/2011 10:02

El consejo de administración de Carrefour ha aprobado el proyecto de alianza estratégica propuesto por Gama que daría lugar a la mayor compañía de distribución en Brasil mediante la fusión de los activos de la multinacional gala con los de la brasileña CBD, al considerar que la oferta encaja con su estrategia de aumentar su presencia en los principales mercados en crecimiento.

La segunda mayor compañía de distribución minorista a nivel mundial destacó que, en el caso de concretarse, Carrefour incrementaría significativamente su exposición a los mercados en crecimiento, que representaron el 40% de sus ventas consolidadas en 2013.

Asimismo, la compañía francesa subrayó que la transacción daría lugar al mayor actor en el sector minorista de Brasil, el tercer mayor mercado mundial por gasto alimentario, generando sinergias anuales de entre 600 y 800 millones de euros.

No obstante, el consejo de Carrefour apuntó que esta autorización se encuentra condicionada al respaldo por parte de CBD de la oferta de Gama, así como a la autorización definitiva por parte del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) de sus compromisos de financiación de la operación.

Gama, compañía propiedad de un fondo gestionado por BTG Pactual, propuso a Carrefour el pasado 28 de junio una alianza estratégica a través de que se convertiría en accionista de referencia de Carrefour.

En el marco de la transacción, en primer lugar Gama se fusionaría con CBD tras recibir una inyección de 1.500 millones de euros mediante una ampliación de capital suscrita completamente por Gama, tras la que se llevará a cabo un "reequilibrio" al 50% de la participación de esta compañía y de Carrefour en CBD, que se traducirá en la entrega a Gama de 90 millones de acciones preferentes de Carrefour, equivalentes al 11,7% del capital social de la francesa.

Asimismo, Gama prevé, tras completar la operación, realizar compras adicionales de acciones de Carrefour en el mercado que permitirán elevar su participación un 6% adicional en la francesa.

Como parte de la propuesta, la compañía brasileña contará con dos representantes en el consejo de administración de Carrefour, que a partir de 2013 pasarán a ser tres.