CC.OO. llama a los ciudadanos gallegos a votar a las organizaciones "que estuvieron cerca de los trabajadores"

EUROPA PRESS 15/10/2012 13:45

CC.OO. llama a los trabajadores y ciudadanos gallegos a participar en las elecciones del próximo domingo y a votar a la opción "que mejor represente sus intereses" y a las organizaciones que "en estos tiempos difíciles estuvieron cerca de los trabajadores, los parados, los pensionistas y en la defensa de los más desfavorecidos".

El secretario general del sindicato, José Manuel Sánchez Aguión, ha afirmado que los votantes tendrán "la posibilidad de decidir" si validan las políticas del PP, que "llevan a la ruina social", o si dan "la oportunidad a otras opciones políticas que tengan a las personas como referente".

En una rueda de prensa, Sánchez Aguión ha presentado, junto a la responsable de Empleo de CC.OO. en Galicia, Maica Bouza, una resolución del sindicato que aporta sus propuestas para los partidos políticos y anima a los ciudadanos a aprovechar la "oportunidad para detener con su voto los recortes económicos y de derechos sociales y laborales" en próximo 21 de octubre.

Desde la llegada a la Xunta de Alberto Núñez Feijóo los recursos del Gobierno gallego han caído casi un 30%, ha destacado Sánchez Aguión, que ha indicado que este descenso ha ido acompañado de "dos evidencias", una es que las inversiones "no se destinaron a reactivar al economía" y la segunda es que "los recortes no se aplicaron al gasto superfluo".

Las políticas del PP desarrolladas en Galicia y en toda España "provocan el mayor retroceso en derechos laborales y sociales que se recuerda", ha continuado el secretario general de CC.OO., que ha censurado el discurso "vacío y falaz de la austeridad", tras el que se esconden "recortes que perjudican a los sectores más desfavorecidos de la ciudadanía".

"La situación en Galicia, y así lo muestran todos los indicadores, es de un retroceso de diez años", ha resaltado Maica Bouza, que ha dicho que se perdieron 135.000 empleos --el 12% del total en el momento de la toma de posesión de Feijóo--, que la tasa de paro pasó del 13% al 21% y están desempleadas casi 300.000 personas.

Asimismo, Bouza ha subrayado que la economía gallega encadena dos recesiones consecutivas y ha advertido que el descenso en el gasto público lleva aparejado un descenso "equivalente" en empleo y actividad económica. Por ello, ha considerado que "lo primero" que debe hacer el gobierno que salga de las urnas es "actuar sobre los ingresos públicos", con el fin de aumentarlos --mediante el tramo autonómico del IRPF y otros impuestos sobre los que la comunidad tiene competencia--.

PROPUESTAS

La Xunta, ha reclamado, debe apostar, con esos recursos, por mantener los servicios públicos y por el empleo, con especial atención a los colectivos "más afectados por la crisis", como los jóvenes, las mujeres o los trabajadores de sectores como la construcción. En este sentido, CC.OO. incluye entre sus propuestas establecer una línea "específica" para los parados que no tienen prestaciones. Apuesta también pide aprovechar nuevos nichos laborales, como el "empleo verde".

En cualquier caso, ha estimado que estas iniciativas tendrían que ir acompañadas de inversiones en el tejido productivo y por el respaldo a sectores clave como el naval, el textil o el automovilístico. En algunos casos, ha agregado Bouza, será necesario hacer "presión" en el Gobierno central.

Sánchez Aguión ha defendido también el papel del sindicato llamando a los ciudadanos a votar y presentando propuestas, con el fin de demostrar que "ante el pensamiento único de que solo hay una salida", hay otras alternativas y "es posible articular políticas distintas". "El hecho de que CC.OO. sea una organización autónoma nos permite que, en momentos como la campaña electoral, no nos mantengamos al margen del debate político", ha argumentado.

Por ello, ha incidido en que los ciudadanos no deben renunciar a su derecho al voto y ha considerado que "la necesidad de consolidar el sistema democrático exige que en estas elecciones haya un alto grado de participación". "Es deseable, para garantizar la salud de la democracia, ampliar la presencia en las instituciones de opciones políticas progresistas que reflejen la pluralidad ideológica de la sociedad, abriendo paso en el Parlamento gallego a otras fuerzas políticas que aporten nuevas ideas y nuevas prácticas", ha añadido.

MÁS MOVILIZACIONES

Además, Sánchez Aguión ha recordado que los sindicatos han convocado en los últimos meses varias protestas contra los recortes y ha asegurado que mantendrán los actos reivindicativos "hasta parar esta locura".

Si no hay un cambio en las políticas tras las elecciones, ha avisado, el sindicato no va a "abdicar de la responsabilidad de denunciar políticas que van contra los intereses" que defienden. Si hay medidas "contra la clase trabajadora", ha insistido, encontrarán a CC.OO. enfrente, "gobierne quien gobierne".