CC.OO. y UGT no prevén que se contrate personal de refuerzo por las rebajas

EUROPA PRESS 29/06/2012 13:56

Los sindicatos CC.OO. y UGT no tienen expectativas de que se produzca contratación de personal de refuerzo en la campaña de rebajas de verano que arranca entre el domingo y el lunes en la mayoría de las comunidades autónomas.

"Desde 2009 no ha habido contrataciones significativas de rebajas y alguna gran empresa que las hacía ha tenido contratación cero", dijeron en rueda de prensa dirigentes de las federaciones de comercio de ambos sindicatos.

Así, detallaron que el sector del comercio minorista, que suma 1,27 millones de trabajadores (unos 300.000 en grandes superficies), ha perdido 106.500 empleos netos desde 2008 y que los primeros que se empezaron a destruir fueron los de carácter temporal.

El secretario general de la federación de Comercio de CC.OO., Javier González, y el secretario de Acción Sindical del área de comercio de UGT, Santos Nogales, comparecieron para denunciar la "precarización" de las condiciones laborales que, en su opinión, buscan las grandes empresas de distribución, "aprovechando" la reforma laboral y la liberalización de horarios en Madrid.

Según explicaron, las grandes superficies pretenden "alargar los horarios de sus trabajadores y adecuarlo a sus necesidades" ante la reciente aprobación de la ley que permitirá abrir todos los días del año en la Comunidad de Madrid, con el propósito de abrir domingos y festivos sin ampliar plantilla.

Nogales lamentó que traten de eliminar derechos alcanzados en la negociación colectiva como la jornada continuada, la fijación de turnos y la concreción de tiempos de trabajo para que el empleado se organice. "Al final consiguen trabajadores con disponibilidad 24 horas y sin contrapartida", advirtió.

PROTESTAS EN LAS EMPRESAS.

Los dirigentes sindicales anunciaron medidas de protesta contra la modificación de las condiciones de trabajo con concentraciones y paros parciales en las distintas empresas, que, según afirmaron, están planificando estas medidas en otras ciudades ante la previsión de que el Gobierno extienda la liberalización al resto del país.

Para ambos sindicatos, la "desregulación" horaria provocará una precarización del empleo en las grandes superficies y destruirá puestos de trabajo en los pequeños comercios, que "a medio plazo tendrán que cerrar sus puertas porque no podrán competir".

González, que afirmó que las grandes empresas de distribución han elevado su cuota de mercado hasta un 57%, pronosticó que, con estas medidas, seguirá creciendo hasta el 80%. "Las propuestas que están planteando van a terminar por ser expedientes de regulación de empleo encubiertos", añadió.