CCOO y UGT advierten de que la negociación colectiva no es la solución al desempleo

AGENCIA EFE 01/05/2011 11:02

Así lo han asegurado ambos dirigentes sindicales antes de participar en la manifestación convocada con motivo del Día Internacional del Trabajo en la capital de la Comunidad Valenciana, al ser preguntados por la marcha de las negociaciones con la CEOE, con la que deben cerrar un acuerdo esta semana.

"Que no se ponga el foco de forma ansiosa en la negociación que estamos manteniendo, que puede rendir réditos muy importantes a la economía española y a la las empresas y trabajadores, pero no va a resolver problemas que tiene que resolver el crecimiento económico", ha reclamado Toxo.

Ha asegurado que para la creación de empleo "no hay atajos, ni en el deterioro de las condiciones de trabajo", como en su opinión, ha hecho la reforma la laboral aprobada por el Gobierno, "ni en la negociación colectiva", que puede "abrir cauces", por no es la solución.

Méndez, por su parte, ha destacado que después de conocer los últimos datos de desempleo en España, se ha producido "una especie de frenesí por hacer la negociación colectiva", pero ahí, ha coincidido, "no va a estar la solución".

A su juicio, España "tiene muchos problemas muy serios" y lo más urgente, ha dicho, es que las familias y empresas "puedan recuperar el crédito" y solucionar "la reducida productividad de la empresas".

El secretario general de CCOO ha explicado que las negociaciones con la patronal "van avanzando", aunque ha reconocido que "son muy complejas porque afectan al núcleo de las relaciones de trabajo, expresados a través del convenio colectivo".

Sin embargo, ha considerado que dentro de esa complejidad, y con las diferencias normales que puede haber entre la posición empresarial y sindical, "ambos estamos convencidos de que el acuerdo es la mejor solución".

El secretario general de UGT, por su parte, ha considerado que la negociación colectiva en España "no funciona mal", aunque ha recordado que el 80 por ciento de los convenios españoles "son convenios de empresa".

"Somos conscientes de que hay que arreglar cosas, aproximar más a la negociación colectiva al ámbito de las empresas para que puedan tomar decisiones con flexibilidad en esta situación de crisis, pero eso no puede ser a costa de reducir la cobertura de la negociación colectiva", ha afirmado.

Méndez ha señalado que los sindicatos quieren buscar "una fórmula más ágil y rápida", a través de la mediación y el arbitraje, para resolver los "más de 350.000 conflictos al año que derivan de la negociación colectiva y que acaban en los tribunales".