La CE revoca las multas de 68 millones contra Ciba/BASF y de 32 millones contra Elementis por prescripción

EUROPA PRESS 04/07/2011 13:38

La Comisión Europea ha decidido este lunes revocar las multas de 68,4 millones de euros contra la empresa química suiza Ciba/BASF y de 32,5 millones contra la compañía británica Elementis impuestas en 2009 por participar en un cártel en el sector de estabilizadores térmicos para plástico. Bruselas estima que las infracciones en cuestión han prescrito y por ello retira las sanciones.

La rectificación del Ejecutivo comunitario se produce a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo del pasado 29 de marzo. La sentencia aclara que las infracciones en materia de cárteles expiran tras 10 años a no ser que las empresas en cuestión presenten algún recurso. Ciba/BASF y Elementis sólo participaron en el cártel hasta 1998 y no interpusieron ningún recurso.

"Esta precisión deja claro que la decisión de la Comisión de 2009 no era correcta porque el plazo de prescripción había expirado", ha admitido el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En su decisión del 11 de noviembre de 2009, Bruselas impuso multas por un valor total de 173,8 millones de euros a veinticuatro empresas de diez grupos industriales. Las sanciones contra el resto de compañías se mantienen porque participaron en el cártel hasta 2000.