El cemento, "en la peor crisis su historia", tras hundirse un 34,6% su consumo hasta septiembre

EUROPA PRESS 17/10/2012 11:20

En septiembre, la construcción apenas consumió un millón de toneladas de cemento, cifra que arroja un descenso del 38% respecto a un año antes y que apenas equivale a la capacidad de producción anual de una fábrica de cemento de las 35 que existen en España.

Ante estos datos, las cementeras continuaron ajustando su producción, que se redujo en un 28,1% en los nueve primeros meses, hasta los 12,61 millones de toneladas.

"El enésimo recorte en la inversión en infraestructuras, unido al continuo encarecimiento de la factura eléctrica, elimina cualquier esperanza de recuperación y empuja al sector a una situación insostenible", asegura Oficemen.

Así, la patronal, tras revisar a la baja recientemente sus previsiones para el conjunto de 2012, ha realizado sus primeras estimaciones para 2013, ejercicio para el que ya augura un nuevo descenso del consumo de este material de construcción, que estiman en el entorno del 20%.

De esta forma, el sector encadenaría seis ejercicios consecutivos de descensos y mínimos históricos en el consumo de cemento desde la cifra récord de 55,99 millones de toneladas alcanzada en 2007.

En cuanto a 2013, dada la "irrisoria" cifra de ventas de 14 millones de toneladas de la que se partirá, "una nueva caída de dos dígitos colocaría al sector en una situación que sólo se puede calificar de auténtico cataclismo para el sector cementero", según apuntó en un comunicado el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

SUBIDA DE LA FACTURA DE LA LUZ.

Además, la patronal augura que si se lleva a efecto el anunciado encarecimiento de la factura de la luz de entre el 14% y el 16% "dañaría seriamente la competitividad de esta industria y limitaría aún más su capacidad exportadora".

En este sentido, Oficemen apuntó que en 2012 la exportación de cemento producido en España apenas alcanzará los seis millones de toneladas, menos de la mitad respecto a los 13 millones de toneladas que se vendieron al exterior en 1983.