China se convierte en el primer mercado emisor en gasto realizado, con casi 80.000 millones

EUROPA PRESS 04/04/2013 15:58

China gastó 102.000 millones de dólares (79.861 millones de euros) en viajes internacionales durante 2012, por lo que se ha convertido en el primer mercado emisor de turismo del mundo en lo que a gastos se refiere, según informó este jueves la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El organismo internacional explicó que algunas economías emergentes y la mayor parte de los mercados emisores de turismo más tradicionales arrojaron también resultados positivos el año pasado.

Durante el último decenio, el crecimiento de China como mercado emisor de turismo "ha sido y sigue siendo el más rápido del mundo" y pasó de 10 millones de viajeros internacionales chinos en el año 2000 a 83 millones en 2012.

Este aumento se ha producido gracias a una "rápida urbanización, al aumento de ingresos disponibles y a una mayor flexibilidad de las normas que rigen los desplazamientos al extranjero", explicó la OMT.

Además, los gastos en turismo internacional de estos viajeros casi se han multiplicado por ocho desde el año 2000, de hecho, impulsados por la revalorización de la divisa china, se alcanzó la cifra récord de casi 80.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 40% frente a 2011.

En 2005, detentaba el séptimo puesto en gasto turístico internacional y, desde entonces, superó sucesivamente a Italia, Japón, Francia y Reino Unido.

Con el salto de 2012, China se ha colocado en el primer puesto, y ha superado a Alemania y a Estados Unidos que se situaban en primer y segundo lugar respectivamente, ambos con un gasto de casi 84.000 millones de dólares (65.666 millones de euros) en 2012.

De igual forma, en la última década otras economías emergentes han incrementado también su parte proporcional de gasto en turismo internacional.

RUSIA Y BRASIL, EN AUGE.

Entre los diez principales figura Rusia, que experimentó un incremento del 32% en 2012, alcanzando los 43.000 millones de dólares (33.620 millones de euros), pasando del séptimo al quinto lugar en gasto en turismo internacional.

Destaca también Brasil que, a pesar de no situarse entre los diez primeros, se desplazó del puesto 29 al 12, con un gasto de 22.000 millones de dólares (17.201 millones de euros) en 2012.

"Algunas economías emergentes se mantienen a la cabeza del crecimiento de la demanda turística", señaló el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, que destacó que "el impresionante incremento del gasto turístico de China y Rusia refleja la entrada en el mercado turístico de una clase media cada vez más pujante en esos países".

MERCADOS TRADICIONALES.

Aunque las mayores tasas de incremento de gastos en el extranjero correspondieron a economías emergentes, los principales mercados emisores tradicionales arrojaron también resultados positivos a pesar de tener un crecimiento más lento.

Tanto en el caso de Alemania como en el de Estados Unidos, el gasto en viajes internacionales aumentó un 6%, el de Reino Unido subió un 4% y el país mantuvo su cuarto lugar en la lista de los principales mercados emisores.

El gasto de Canadá se incrementó un 7%, mientras que el de Australia y Japón creció un 3%, mientras que Francia (-6%) e Italia (-1%) fueron los únicos mercados de la lista de los diez primeros en registrar un descenso del gasto en turismo internacional.