El "ciberlunes" no logra animar a Wall Street

AGENCIA EFE 30/11/2010 00:00

Los principales índices de los mercados neoyorquinos se mantuvieron durante toda la jornada en terreno negativo, en muchas ocasiones con caídas superiores al punto porcentual, aunque finalmente lograron contener esas pérdidas.

El Dow Jones de Industriales, el principal índice de Wall Street, cerró así con un descenso del 0,36% y logró acabar por encima de la cota de las 11.000 unidades, que había perdido durante gran parte de la jornada.

El selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq moderaron también las pérdidas en la recta final de la sesión y sellaron la jornada con sendos descensos del 0,14 y el 0,37%, respectivamente.

Desde primera hora de la mañana eran los temores hacia la estabilidad de la economía europea los que se hacían con el parqué neoyorquino, a pesar de que este fin de semana la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) detallasen los términos del rescate a Irlanda, que tendrá un valor de 85.000 millones de euros.

Los inversores dudaban si esa cifra logrará mantener las aguas tranquilas en la economía europea y seguían especulando sobre cuál será el próximo país que necesite de la ayuda de sus socios europeos.

Lo mismo ocurría en Europa, donde las principales Bolsas cerraron con decididos descensos: Milán cayó el 2,67%, París el 2,46%, Madrid el 2,33%, Fráncfort el 2,2% y Londres el 2,08%.

Así, Wall Street se dejaba influir más por el ánimo pesimista que provenía del exterior que por el buen arranque de la temporada de rebajas en Estados Unidos, que comenzó el pasado viernes con el llamado "Black Friday" (viernes negro, en español), que como cada año se produce después de la festividad de Acción de Gracias.

Según la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por su sigla en inglés), al menos 212 millones de personas salieron de compras en Estados Unidos el pasado fin de semana, un 8,7% más que en 2009, una buena noticia para los comerciantes de este país.

Además, cada estadounidense se gastó una media de 365,34 dólares, lo que supone un incremento del 6,4% respecto a los 343,31 dólares del año anterior, lo que eleva el total del gasto a cerca de 45.000 millones de dólares.

Según esa misma organización, unos 106,9 millones de estadounidenses planeaban realizar compras hoy por internet animados por las ofertas del "ciberlunes", lo que podría suponer un incremento del 10% respecto a 2009 y batiría un nuevo récord.

Muchas de las promociones se ofrecieron por la red tan solo una o dos horas e incluyeron envíos de productos por correo gratis y la opción de comprar a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes.

En 2005, la NRF acuñó por primera vez el término de "ciberlunes" después de detectar la afición de los trabajadores estadounidenses a comprar por internet desde sus puestos de trabajo el lunes posterior al "viernes negro".

A pesar de estas buenas noticias procedentes del sector del comercio minorista estadounidense, tan sólo destacó este lunes el ascenso del 1,29% de la tienda por internet Amazon, cuyas acciones tocaron durante esta jornada un máximo histórico ante la previsión de que esa empresa aumente su cuota de mercado estas navidades.

Hacia el final de la sesión se publicó además que el Tribunal Supremo de Estados Unidos accedió hoy a mediar en un litigio de 290 millones de dólares por violación de patentes con el que una compañía canadiense ha impedido a Microsoft vender algunas versiones de su famoso software Word. Esa empresa cerró la sesión con un ascenso del 0,24%.

En otros mercados destacó el fortalecimiento del dólar ante el euro, de manera que por una divisa europea se pagaban hoy 1,3123 dólares, el oro acabó a 1.367,5 dólares por onza, el petróleo subió hasta 85,73 dólares por barril y la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajaba hasta el 2,82%.