Citi calcula que la fuga de depósitos en Grecia asciende a 12.000 millones desde principios de mayo

EUROPA PRESS 19/06/2015 13:12

Según recogen los analistas del banco estadounidense en un informe, la fuga de depósitos asciende en lo que va de año a 40.000 millones de euros, lo que supone que en torno al 25% de los depósitos bancarios han abandonado el país en estos últimos meses.

En este sentido, los analistas de la entidad también destacan que, según el diario 'Kahtimerini', en los tres primeros días de esta semana la salida de dinero de los bancos fue de alrededor de 2.000 millones de euros, de los que cerca de la mitad fueron retirados el miércoles.

Citi subraya que, en consecuencia, el Banco Central Europeo (BCE) ha tenido que ampliar la línea de liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) de la que pueden hacer uso los bancos griegos a través de su correspondiente banco central nacional.

En concreto, destaca que la pasada semana el BCE amplió la ELA en 2.300 millones de euros y esta semana en 1.100 millones de euros. De esta manera, la dependencia de los bancos griegos de esta línea de liquidez asciende a 84.100 millones de euros, lo que equivale al 31% de los activos del sistema bancario, su nivel más elevado desde junio de 2012.

Citi remarca que aunque sus economistas esperan que se alcance un acuerdo provisional antes de finales de junio, los riesgos a este escenario han aumentado "con fuerza" y entre los desenlaces alternativos barajan un 'default' de Grecia, la imposición de controles de capital o la salida del país de la eurozona.