CiU y ERC sellarán su acuerdo sobre los nuevos impuestos en una votación en el Parlamento catalán

EUROPA PRESS 12/06/2013 18:54

CiU y ERC aprobarán una moción en el pleno del Parlamento catalán de la próxima semana en la que sellarán su acuerdo sobre cómo aplicar los nuevos impuestos que se recogen en el pacto de gobernabilidad que ambos partidos suscribieron a principios de la legislatura.

El texto que será sometido a votación --publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC)-- fija las condiciones para implementar los tributos que ERC puso sobre la mesa a CiU para dar estabilidad parlamentaria al Govern.

La moción, que ya han negociado ambos partidos, supone un cierta relajación en las exigencias que ERC planteó en un inicio, ya que empezó exigiendo al Govern que implementara los nuevos impuestos en las próximas semanas, y ahora se conforma con que se haga dentro del "actual ejercicio presupuestario".

Así, la aplicación del paquete de medidas impositivas quedará en el aire a la espera de que el Govern se decida a presentar el Presupuesto de la Generalitat para el 2013, algo que no está claro que haga.

En una intervención ante el pleno de la Cámara, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, argumentó que los impuestos están "vinculados al proceso presupuestario" y que, si se aprobaban antes, se interpretaría que la Generalitat renuncia a hacer unas cuentas.

"No debemos enviar ninguna señal de que hemos renunciado a hacer presupuestos", argumentó el consejero, ya que esto podría repercutir negativamente en el techo de déficit que el Estado opte por dar a Cataluña, alegó.

SUCESIONES

La moción establece que Cataluña recuperará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un tributo que el presidente Artur Mas decidió suprimir en su práctica totalidad en 2011, a los pocos meses de asumir por primera vez el cargo.

ERC quiere que el impuesto alcance la recaudación que tenía cuando lo rebajó el tripartito, lo que permitiría tener unos ingresos extras a la Generalitat de 200 millones de euros para este ejercicio, según sus cálculos.

La moción también asume una modificación al alza del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, y la creación de un impuesto sobre viviendas vacías y sobre actividades contaminantes.

Asimismo, establece que el Govern llevará a cabo las "actuaciones necesarias" para cobrar la cantidades de ejercicios anteriores del Impuesto sobre Grandes Superficies tras ser avalado por el Tribunal Constitucional.

NI EUROVINYETA NI AZÚCAR

A diferencia de los tributos anteriores, la moción insta al Govern a aplicar de forma "inmediata" el Impuesto sobre Depósitos Bancarios para que tenga efectos sobre el Presupuesto de 2013.

Finalmente, son dos los impuestos que recoge el pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC que no se reproducen en la moción: la introducción de un gravamen sobre las bebidas refrescantes con exceso de azúcar y la implementación de la Eurovinyeta a los vehículos pesados de mercancías.