CiU exige al Gobierno que "haga los deberes" con el déficit como han hecho comunidades y ayuntamientos

EUROPA PRESS 17/09/2013 12:07

Así se ha expresado el diputado catalán en declaraciones a los medios a la entrada de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja al ser preguntado por los datos publicados el lunes por el Ministerio de Hacienda, que cifran el déficit público en los siete primeros meses del año en 54.293 millones, lo que supone ya el 5,27% del PIB frente al objetivo de 6,5% fijado para todo el año.

Según Hacienda, mientras el Ejecutivo central ya suma un 4,55% del PIB, por encima de su objetivo, los gobiernos regionales han contenido el déficit hasta julio en el 0,77%, frente a un objetivo del 1,2%.

"Las cifras no son nada positivas, son ciertamente preocupantes, especialmente las que hacen referencia a la propia Administración General del Estado. Tenemos la sensación de que, mientras los ayuntamientos y las comunidades autónomas en general --incluso las que tienen una posición más complicada-- han hecho los deberes, la Administración central no los ha hecho", ha criticado Macias.

"NO SUPERARÍAN UNA AUDITORÍA DE AUSTERIDAD"

Así, el portavoz adjunto de CiU ha mencionado por ejemplo que el Gobierno central sigue teniendo el mismo número de funcionarios y sigue gastando "absolutamente lo mismo" en políticas que "no son esenciales". "Un análisis pormenorizado de los capítulos de gasto de muchos ministerios no superaría en estos momentos una auditoría de austeridad", ha subrayado.

Además, la política fiscal que está aplicando el Ejecutivo, con subidas de impuestos como el IVA, han "fracasado" ya que "no sólo no conlleva mayores ingresos sino que conlleva menos consumo y, por tanto, menos ingresos". Como ejemplo, ha citado el caso de los teatros catalanes, que ayer hicieron público que han tenido tras la subida del 21% del IVA han tenido un 21% menos de espectadores.

"El Gobierno debe hacer los deberes, sólo ha hecho los deberes traspasando austeridad a otras administraciones y no traspasando transferencias, y no hay aún una verdadera política de austeridad en muchos ministerios", ha concluido.