Un 15% de los clientes de bancos intervenidos se han llevado su dinero, según la OCU

EUROPA PRESS 13/06/2012 14:50

El 80% de los que decidieron sacar sus ahorros lo llevaron a otro banco español "más solvente", mientras que más de un 17% optó por llevárselo a su casa o mantenerlo en una caja fuerte. Apenas un 3% lo ha trasladado a un banco abierto en el extranjero.

Las mayores fugas de capitales las sufrieron Banco de Valencia, la CAM y Caja de Castilla La Mancha, mientras que los clientes de Cajasur, Unnim y CaixaCatalunya han sido los que menos han optado por recuperar su dinero.

De las personas entrevistadas por la asociación, casi la mitad (el 43%) era cliente de un banco intervenido, mientras que el resto mantenía su dinero en bancos y cajas que no han necesitado ningún tipo de ayuda.

La mayoría de los socios de la organización ligados a entidades intervenidas son o eran usuarios de cuentas corrientes, aunque también suelen contratar depósitos a plazo con una inversión inferior a 100.000 euros, "que es la cantidad cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Casi un 15% había invertido en acciones o participaciones preferentes, "muy desaconsejadas por los expertos de la OCU". Además, el informe señala que, "sorprendentemente", un 4% había apostado por depósitos a plazo en una cuantía superior a 100.000 euros.