El 21% de los coches de ocasión en venta tiene más de diez años

EUROPA PRESS 02/11/2011 11:13

Los coches usados de más de diez años de antigüedad copan el 21% de los vehículos de ocasión actualmente en venta, tasa que supone casi duplicar la del 12,5% que representaban en 2008 y que ha situado la edad media de estos turismos hasta los siete años y dos meses, según un estudio de AutoScout24, plataforma 'online' de vehículos.

Esta tasa se registra después de que en los últimos años "el impacto de la crisis", elevara el número de coches más antiguos a un ritmo del 25% anual.

En concreto, el volumen de turismos de más de diez años en el mercado creció un 24,8% en 2009 y un 26,3% en 2010, para este año moderar su progresión hasta el 6,7%.

Para AutoScout24, la ausencia de un plan de achatarramiento impide dar salida a este tipo de coches al comprar uno nuevo, por lo que "los conductores optan por llevarlo al mercado de tercera mano para al menos sacar un 'pico', por pequeño que sea".

Así, según esta firma, que mueve el 40% de los vehículos de ocasión que se venden en España, el progresivo envejecimiento de la oferta de coches usados "se va ajustando así a la realidad del parque de turismos español, en el que más del 43% de los coches supera los diez años".

CAÍDA DE PRECIOS

El estudio 'Antigüedad en el mercado de VO' elaborado por AutoScout24 indica además que el cada vez mayor peso de los coches de más edad en la oferta de vehículos usados "ha repercutido negativamente sobre los precios de los usados". En la actualidad, el precio medio de un vehículo de ocasión se sitúa en 13.200 euros, frente a los 13.500 euros de hace una año y los 15.400 euros de 2008.

No obstante, la plataforma de vehículos en Internet señala que el "principal riesgo" de este envejecimiento afecta a la seguridad de las carreteras, dado que estos vehículos carece de ciertos sistemas de protección hoy día considerados indispensables". A ello se suma el "grave perjuicio" que genera al medioambiente .

Para el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "el rejuvenecimiento del parque pasa por la pronta aprobación de un plan de ayudas directas a la compra de vehículos nuevos o de ocasión con menos de cinco años de edad basado en el achatarramiento, en la línea del extinto Plan Prever, para revitalizar el mercado y combatir los perjuicios que causa la cada vez mayor edad del parque".