COMUNICADO: Tívoli World celebra su 40 aniversario como un referente de ocio único y pionero en Andalucía

EUROPA PRESS 09/08/2012 13:29

Más de 30 millones de personas han disfrutado de sus instalaciones desde que se inauguró en 1972

Artistas nacionales e internacionales como Bonye M, Julio Iglesias y Alejandro Sanz han pasado por sus escenarios

El parque de atracciones ubicado en la Costa del Sol, más concretamente en Benalmádena (Málaga), Tívoli World, celebra este año su 40 aniversario, periodo en el que destaca por ser un referente de ocio único y pionero en Andalucía.

El director general del parque, Mariano Hidalgo, ha destacado, durante una rueda de prensa ofrecida con motivo de la celebración, que Tívoli "se ha convertido en el motor dinamizador de la economía turística por el que han pasado más de 30 millones de visitas en sus cuatro décadas de historia".

En dicha rueda de prensa, también han estado presentes el director general del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal, y la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García, quienes han señalado lo positivo que ha sido el parque para la provincia de Málaga.

"Málaga posee, seguramente, una de las más amplias ofertas de diversión de España, y para todo tipo de público, a la que sin duda, el parque de atracciones Tívoli World ha contribuido de una manera especialísima", ha declarado Bernal.

De hecho, el director general del Patronato de Turismo ha explicado la importancia que el segmento del ocio tiene para la Costa del Sol y "de todos los centros analizados, Tívoli es el que registra un mayor número de visitantes, con 450.000 turistas, de los cuales un 60% son nacionales y un 40% son viajeros internacionales".

Por su parte la alcaldesa de la localidad en la que se encuentra el emblemático parque ha destacado la perfecta sintonía que existe entre las instalaciones de ocio y Benalmádena ya que "forman un tándem, son dos elementos que prácticamente van unidos".

"Desde la concejalía de Turismo tratamos de fomentar y mantener el ocio familiar, por ello el parque siempre contará con el Ayuntamiento a su entera disposición", ha apuntado la primer edil malagueña. Y es que ya a principios de los años 70 del pasado siglo, se tenía el convencimiento de que la Costa del Sol estaba entrando en una fase de desarrollo, por lo que se consideró óptima la construcción de Tívoli en esta zona.

Por otro lado, el parque ha sido un superviviente de excepción de cada una de las crisis económicas que ha sufrido el país en estos 40 años, y según la directiva del parque "esta no va a ser menos", ya que "aunque aún es pronto para hacer balance de la actual temporada, porque nos encontramos inmersos en la misma, podemos adelantar, por lo indicativos que poseemos, que no difiere mucho de la pasada. Siendo este dato bastante alentador a la vista de los tiempos que corren", ha manifestado Hidalgo.

1972-2012: 40 años de evolución constante y adaptación

El Parque de atracciones Tívoli World se realizó con la idea de crear un parque similar al Tívoli de Copenhague (Dinarmaca).

En cuanto sus instalaciones abrieron sus puertas, grandes e innumerables atracciones hacía del parque un punto de encuentro de ocio y diversión, así como de eventos deportivos, tales como la vuelta ciclista de Costa del Sol en 1985.

Además Tìvoli no se caracteriza por tener una sola etapa de esplendor, como suele ocurrir con otras zonas de ocio, si no que ha tenido varias. "Indudablemente, en sus inicios allá por los años 70, más adelante en los 90, donde hubo un resurgir del parque y actualmente desde el año 2004 con la nueva etapa del actual propietario, que permitió adquirir nuevas atracciones", ha señalado Mariano Hidalgo.

Este hecho se debe a la constante modernización del parque, lo que permite optimizar los recursos y adaptar las propuestas a las necesidades de los visitantes. Una muestra de ello es la incorporación de zonas temáticas en distintas áreas del parque.

Otro cambio significativo que ha sufrido el parque en los último años ha sido la sustitución del enorme delfinarium, donde Tívoli ofrecía espectáculos con las piruetas y habilidades de estos mamíferos acuáticos, por la actual Torre de Caída Libre, una de las atracciones más demandadas por los visitantes.

Pero pese a los cambios sufridos en el parque, no sólo como adaptación para los turistas, sino también para no caer en la decadencia y afrontar cada uno de los cambios que la sociedad requería, desde sus inicios se han mantenido las zonas ajardinadas, cuya conservación y mantenimiento han sido siempre una prioridad para la dirección de Tívoli.

De hecho, la conservación de sus instalaciones y los puestos de trabajo que lleva implícito el funcionamiento de la empresa, "nos hace pensar que Tívoli seguirá ofreciendo un producto diferencial dentro del amplio abanico que la oferta de ocio de la zona brinda actualmente", ha destacado el director general del parque.

Asimismo, de cara al futuro, el parque de atracciones ha inaugurado esta temporada una zona temática, 'Los Bucaneros', y prevé la ampliación de la zona de ocio con nuevas atracciones y servicios.

El espectáculo, marca significativa de Tívoli

Sin lugar a dudas, Tívoli a lo largo de su historia siempre ha sido sinónimo de un gran cartel de artistas durante su temporada. Y para la celebración de su 40 aniversario, la oferta no iba a ser menos. Cantantes como David Bustamante, Merche, José Mercé y Celia Flores o shows como el de Los Morancos y El Gran Circo Ruso, estarán presentes durante esta temporada para acompañar al parque durante su aniversario.

De hecho, Celia Flores, la hija menor de Pepa Flores, presente en la rueda de prensa ha expresado la especial ilusión que le hace "actuar en la emblemática plaza del parque sobre la que tantos artistas de enorme calidad han pasado".

Y no es para menos, porque Tívoli llegó a convertirse en un referente musical de todos los estilos y países, siendo punto de concentración de diversas influencias.

Desde artistas nacionales como Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Alaska o Mecano, entre otros, hasta intérpretes de nivel internacional como James Brown, BoneyM o Julio Iglesias, hicieron que las gradas del Teatro Tívoli cantarán y disfrutarán de los grandes éxitos de la época.

Pero estos artistas no sólo han dejado huella en el parque por sus actuaciones, muchos de ellos han legado anécdotas que quedarán para siempre en la memoria de la directiva de Tívoli. Por ejemplo, James Brown actuó con mucho retraso, ya que pidió insistentemente un secador profesional de peluquería para que su peinado quedase perfecto.

Aunque, por unanimidad, el recuerdo que los empleados del parque guardan con más cariño es el gesto tan cercano y humano que tuvo Alejandro Sanz en 1993. José Luis Guzmán, relaciones públicas de Tívoli, cuenta con ternura que un par de jóvenes se presentaron en las horas previas a uno de sus conciertos para contactar con el cantante, el motivo era que la hermana de uno de ellos estaba hospitalizada con problemas de anorexia y era una fan incondicional de Sanz.

"Alejandro no se lo pensó dos veces y pidió que le preparasen un coche para verla después de su actuación. Ya en el hospital, le recordó a la joven que él había cumplido al acudir a conocerla y que a cambio, ella le tendría que prometer que iba a curarse y que esperaría reencontrarla en su actuación dentro de un mes. Y así sucedió, la chica engordó 10 kilos y la sentamos en primera fila para que viera a su ídolo. Alejandro le salvó la vida", recuerda Guzmán.

Cada uno de los recuerdos, rincones y cambios de este parque de atracciones, pionero en Andalucía, forman parte de la historia, no sólo de Tívoli, si no de Benalmádena, la Costa del Sol, Málaga y la comunidad andaluza, al completo. 40 años de historia con el ánimo de seguir desarrollándose y adaptándose a la demanda del ocio como siempre lo ha hecho.

Contacto de Prensa:

Mayka Martínez Europa Press Comunicación 697 33 46 09 / 954 92 49 00 maykamartinez@europapress.es