El Congreso de EEUU aboga por vetar a las chinas Huawei y ZTE al considerarlas una amenaza para la seguridad

EUROPA PRESS 08/10/2012 12:18

Tras una investigación desarrollada a lo largo de once meses, las conclusiones del Comité apuntan que "China cuenta con la capacidad, la oportunidad y la motivación para utilizar las empresas de telecomunicaciones con fines maliciosos".

"En función de la información clasificada y desclasificada disponible, Huawei y ZTE no pueden garantizar su independencia respecto a la influencia de un estado extranjero, lo que representa una amenaza para EEUU", advierte el informe, que será dado a conocer este lunes.

Huawei es el segundo mayor fabricante mundial de 'routers' y otros equipos de conexión de telecomunicaciones, sólo por detrás de la sueca Ericsson, mientras que ZTE ocupa la quinta posición. En el mercado de telefonía móvil, ZTE es el cuarto mayor fabricante y Huawei el sexto.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores chino subrayó que las compañías chinas de telecomunicaciones han desarrollado sus negocios internacionales sobre los principios de la economía de mercado y defendió que sus inversiones en EEUU buscan el mutuo beneficio chino americano.