El Congreso instará hoy al Gobierno a fomentar la implicación municipal en las Ciudades Inteligentes

EUROPA PRESS 11/06/2013 08:02

Así figura en una proposición no de ley de los 'populares' que será debatida en la sesión de la comisión de este martes. Según el partido que da sustento al Ejecutivo, el siglo XXI será "el siglo de las ciudades", por lo que "el poder público debe crear las condiciones necesarias para que sean más eficaces y eficientes en el uso de los recursos disponibles".

Especialmente habida cuenta de que, en 2050, se prevé que el 75% de la población mundial resida en núcleos urbanos, con lo que muchas de las ciudades actuales superarán los 10 millones de habitantes. Esto convertirá a las ciudades en "grandes centros de consumo de recursos".

CAMBIAR DE MENTALIDAD

Por eso es necesario cambiar el concepto y conseguir que las ciudades se desarrollen de una manera "equilibrada con el entorno y los recursos naturales", y con el ciudadano como "pieza fundamental". En este marco surgen las 'smart cities' o ciudades inteligentes, que buscan "ofrecer nuevos y mejores servicios basados en la eficiencia energética y la sostenibilidad".

"Las ciudades inteligentes estarán controladas por la tecnología y lograrán un uso sostenible de la energía. En ellas, las inversiones en capital humano y social y en infraestructura de comunicación, fomentan un desarrollo económico sostenible y propician una elevada calidad de vida combinada con una sabia gestión de los recursos naturales a través de un gobierno participativo. Persigue también aprovechar al máximo los recursos públicos derivado de la mejora de los procesos propios. Además, facilita la instalación de nuevos modelos de negocio, constituyendo una excelente plataforma para la innovación", defienden los 'populares'.

Sin embargo, estos avances conllevan nuevos problemas en materia de despliegue y gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, transporte o de tipo energético, circunstancias que deberán ser tenidas "muy en cuenta" en la gestión pública, que tendrá que "abordar un problema global aportando soluciones locales".

ESFUERZO CONSTANTE

"Debemos dedicar un esfuerzo constante para seguir desarrollando junto con la Unión Europea este sistema de crecimiento urbano inteligente. Hay que buscar más allá del simple desarrollo de nuestras ciudades, ahora más que nunca, apostar por unas ciudades desarrolladas pero plenamente sostenibles tanto económica como socialmente, capaces de integrarse en un mundo globalizado", insiste el PP.

Por ello, propone al Congreso instar al Gobierno a fomentar la implicación de los municipios en experiencias de ciudades inteligentes "en cualquiera de sus vertientes" y seguir impulsando experiencias piloto de este tipo que "sirvan de ejemplo al resto de ciudades y permitan desarrollar productos y servicios extrapolables a todo el territorio nacional".

Actualmente, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que empezó a gestarse hace dos años y se constituyó formalmente el junio pasado, está compuesta por 41 ciudades, entre ellas La Coruña, Alicante, Barcelona, Córdoba, Gijón, Logroño, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma, Pamplona, Salamanca, Sevilla, Valencia, Vitoria o Zaragoza.

Su objetivo, según se detalla en su página web, es "intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad".