El consejo de Novacaixagalicia del jueves tratará "posiblemente" sobre el nuevo presidente

EUROPA PRESS 27/06/2012 12:18

El miembro del consejo de administración de Novacaxagalicia y presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, considera que el que fue copresidente de la entidad, Mauro Varela, se "equivocó" en sus declaraciones sobre los afectados por las participaciones preferentes, lo que le acarreó críticas que acabaron por provocar su dimisión.

En declaraciones a los medios en Vigo, García Costas aseguró que nada más escuchar las palabras de Varela pensó que "la siguiente noticia iba a ser que iba a dimitir". Así, estimó que se ha "equivocado" y que, en "justa utilización de su responsabilidad", decidió renunciar a su cargo.

Además, explicó que en el consejo de administración que la entidad celebrará este jueves en Vigo se "consolidará la dimisión" que Varela ya presentó por carta de forma "irrevocable", y se abordará "posiblemente" el nombramiento de la persona que lo sustituirá como presidente.

El nuevo responsable tendría que salir de entre los consejeros que integran el máximo órgano de decisión de la caja, que actualmente está centrada en la gestión de la obra social tras segregar el negocio financiero a NCG Banco. Según el protocolo de fusión, habría turnos de alternancia en la presidencia, de forma de Mauro Varela procedía de la antigua Caixa Galicia, mientras que Julio Fernández Gayoso, que permanece en la caja, provenía de Caixanova.

INDEMNIZACIONES

Por otra parte, declinó realizar valoraciones sobre la querella aceptada a trámite por la Audiencia Nacional por las indemnizaciones que recibieron cuatro exdirectivos de la caja y por la que también está afectado Julio Fernández Gayoso.

"No debo opinar", aseguró García Costas, quien explicó que tiene "algún conocimiento del tema" por haber sido consejero de Caixanova y serlo de la entidad resultado de la fusión de las dos cajas gallegas, Novacaixagalicia. Así, incidió en que su opinión no es importante y que son los jueces los que tendrán que decidir al respecto.

FUNDACIÓN

José García Costas también se refirió a la petición de los sindicatos de la caja, quienes urgen la conversión de la entidad en una fundación, y ha recordado que la "normativa es clara" en este sentido, pues "si Novacaixagalicia no tiene un coeficiente muy superior al que en este momento tiene sobre Novagalicia Banco tiene que convertirse en fundación", independientemente de lo que opinen los representantes de los trabajadores.

García Costas, que también recordó que los miembros de los órganos de gobierno ya no perciben dietas de asistencia a las reuniones, estimó que "desde la Xunta deben estar esperando a ver qué pasa con Novagalicia Banco para tomar una decisión sobre la fundación".

Precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este miércoles que en un pleno extraordinario que se convocará en el mes de julio se discutirá el proyecto de ley para transformar Novacaixagalicia "en una fundación de carácter especial". García Costas reiteró que "por ley, esto --en alusión a la caja-- deriva en una fundación".