El consejo de Pemex estudiará mañana su acuerdo con Sacyr en Repsol

EUROPA PRESS 05/09/2011 17:10

El consejo de administración de Pemex estudiará mañana martes la versión final del acuerdo alcanzado entre la petrolera mexicana y Sacyr para la sindicación de acciones en el capital de Repsol YPF, según el diario 'la Jornada'.

El acuerdo, negociado por la parte mexicana por el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, aparece firmado por el representante de esta compañía, Ignacio Quesada, así como por el actual vocal de la compañía en el consejo de Repsol, José Manuel Carrera, y por el presidente de Sacyr, Luis del Rivero.

Carrera suscribe el documento en condición de representante de PMI Holdings, la sociedad con sede en Países Bajos participada por Pemex en un 98,3% a través de la cual la petrolera mexicana controla tanto el 4,8% de Repsol previo al acuerdo como el 4,6% adquirido la semana pasada.

En el acuerdo, de 10 años de duración y prorrogable por periodos sucesivos de cinco años, las partes se comprometen a resolver cualquier controversia mediante "el derecho común de España" y a mantener su participación conjunta del 29,8% durante al menos tres años.

"Ninguna de las partes podrá vender o disponer, total o parcialmente de su participación o derechos de voto en Repsol (...) ni conceder un derecho para la adquisición de dicha participación, total o parcial, durante un periodo de tres años" a partir del pasado 29 de agosto de 2011, señala el texto.

El documento también impide a las partes firmar un acuerdo con terceros de similares características y objetivos durante la vigencia del acuerdo. "La no observancia de la presente cláusula se entenderá como un incumplimiento grave", señala.

Sacyr y Pemex, que señalan que Repsol "no está valorada adecuadamente" y que se comprometen a adoptar las medidas tendentes a que el mercado reconozca su "verdadero potencial", Además, Sacyr y Pemex abogan por el mantenimiento de Repsol "como compañía de bandera española, independiente y líder en el sector energético ibero-latinoamericano".