Constituida la plataforma de Confemetal que ayudará a pymes españolas a entrar en proyectos internacionales

EUROPA PRESS 25/06/2013 11:14

Confemetal ha constituido oficialmente la 'Plataforma empresarial tecnológica del sector metal-mecánico', con la que pretende que pymes españolas de este sector, cuya actividad básica es la fabricación de componentes, sean contratadas para proyectos internacionales de grandes empresas españolas.

Se trata de que si una compañía española necesita, por ejemplo, un determinado tornillo o pieza para fabricar su producto, pueda, a través de esta plataforma de Confemetal, encontrar a una pyme española y no a un proveedor extranjero que se lo suministre o que pueda fabricarlo.

La idea es, en definitiva, crear toda una red para que hasta el último tornillo sea español y que "cada euro que pueda quedarse en España, se quede", han asegurado a Europa Press fuentes de la organización empresarial.

La patronal del metal empezará a poner en marcha la plataforma con el sector aeroespacial y más adelante con otras ramas industriales. Ya ha contactado con empresas de la talla de Indra o Sener para que éstas, a través de la plataforma, puedan encontrar a pymes españolas que les ayuden en sus proyectos internacionales.

Este año, la idea es trabajar en cuatro grandes proyectos en el sector aeroespacial. El sector metal-mecánico está integrado por 15.000 empresas, que facturan unos 45.000 millones de euros y dan trabajo directo a 375.000 personas.

Las empresas de este sector suelen tener hasta 25 empleados, por lo que se trata fundamentalmente de pymes y micropymes que básicamente se dedican a fabricar componentes de automóviles, aeronaves, trenes, máquina-herramienta, etc.

La plataforma creada por Confemetal gestionará el contacto entre las grandes empresas y las pymes proveedoras, y entre éstas y centros de investigación en caso de que carezcan de la tecnología suficiente para fabricar el producto encargado.

Asimismo, la plataforma facilitará a las pymes fuentes de financiación de la I+D+i, teniendo en cuenta sus necesidades de ingeniería financiera mediante el apalancamiento de una amplia gama de fuentes de financiación públicas y privadas.

INTRODUCIR A LAS PYMES EN LA INNOVACIÓN.

Confemetal define esta plataforma como un foro en el que las pequeñas y medianas empresas del sector metal-mecánico "encontrarán oportunidades y apoyo para evolucionar a través de la creación de un nuevo producto o componente que las lleve al mercado internacional y las introduzca en la innovación".

El objetivo fundamental es, pues, la promoción, generación y transferencia de tecnología a las empresas del sector, principalmente pymes, mediante la realización de proyectos de I+D+i que generen productos propios o componentes demandados por las grandes empresas industriales.

Según la organización empresarial, existe un "alarmante proceso de desindustrialización y desinversión" en el sector metal-mecánico, que en España ocupa la séptima posición en términos de competitividad, por detrás de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa y Polonia. "Pero si continúa sin invertir en medios productivos, España no podrá contar con una industria avanzada y competitiva y su peso seguirá diluyéndose año tras año", advierte.