Consumidores pide a CNMV que supervise el Plan de Fidelización de Liberbank por posible "información sesgada"

EUROPA PRESS 06/06/2013 17:57

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que supervise el Plan de Fidelización que Liberbank, --el banco en que se integra Caja Cantabria junto con Cajastur, Caja Castilla-La Mancha y Caja Extremadura--, ha ofrecido a los clientes afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada para "mitigar" la "eventual" pérdida del valor de las acciones de la entidad por las que se canjearon estos productos.

En un escrito remitido a la CNMV, que se acompaña de un contrato del Plan de Fidelización, Consumidores alerta al organismo supervisor de una posible "información sesgada" que podría "perjudicar" los intereses de los usuarios que piensen acometer --o lo estén haciendo ya-- acciones en defensa de sus intereses. Y es que uno de los requisitos para acogerse al documento es la "renuncia" a acciones que se hayan emprendido con la entidad o el compromiso de no iniciarlas.

Además, prosigue la UCC, "en el mejor de los casos" se ofrece a los afectados información del Hecho Relevante, pero "no el texto del acuerdo con anticipación a su firma". Y es que algunos usuarios -recalca la UCC- les han trasladado que desde Caja Cantabria-Liberbank pretenden que firmen el documento sin permitirles la lectura previa del mismo, ya que la rúbrica entraña la pérdida del ejercicio de acciones o la renuncia a entablarlas.

EN DINERO O ACCIONES, NO EN METÁLICO

Además, en el contrato el banco ofrece a sus clientes "no un pago en efectivo", sino "una entrega de acciones y/o efectivo", como aparece "claramente" en el encabezado del documento, mientras que los usuarios han trasladado a Consumidores que "se les insta a firmar bajo al promesa de que dentro de dos años recibirán el dinero mediante la venta de sus acciones y el recibo de la diferencia con el valor de mercado en metálico".

Así, según el escrito remitido a la CNMV, el banco que preside Manuel Menéndez estaría "conminando" a los clientes con preferentes -ahora con acciones- a suscribir el Plan de Fidelización mediante la firma del documento, que consta de once páginas, pero sin que éste sea "ofrecido previamente a la lectura y consideración del afectado".

El Plan de Fidelización se ofertó a los titulares de preferentes el pasado mes de mayo, tras el canje "obligatorio" de este producto por acciones que se acometió en marzo, recuerda Consumidores.

Esta asociación también indica a la CNMV que las participaciones, al igual que las obligaciones subordinadas, "habían sido colocadas previamente y en años anteriores entre un gran número de ahorradores que eran desconocedores de las características del producto o productos que adquirían y que creían disponer de un depósito bancario al uso en lugar de una serie de complicados valores y productos financieros".

Por todo lo anterior, Consumidores remite a la Comisión Nacional del Mercado de Valores una copia del contrato y un escrito para que instruya las diligencias de averiguación que considere oportunas y adopte, en su caso, las medidas de carácter sancionador que correspondan.