Los controladores aéreos en el punto de mira

ESPERANZA BUITRAGO 11/01/2010 12:26

Los costes de navegación en España son los más altos de Europa. AENA quiere reducirlos en 500 millones en cuatro años. Para ello, según el departamento que dirige José Blanco, es fundamental bajar el salario "privilegiado" de los controladores aéreos que, en algunas ocasiones asciende a 900.000 euros anuales, aunque la medias es de 350.000. En España ganan el doble que en Francia o el triple que en Reino Unido.

Según AENA la jornada de los controladores es de 1.200 horas obligatorias y 400 adicionales. Estas últimas suponen el 50% del sueldo y se pagan al triple que las primeras. La gestora de los aeropuertos españoles quiere ahorrarse 200 millones de euros en salarios y para ello propone reducir las horas extras a 242 y pagarlas al doble de las obligatorias.

Estas propuestas, con las que AENA ha llegado a la mesa de negociación, se alejan de las de los controladores. Estos apuestan por reducir el 20% las horas adicionales, una mayor flexibilidad en los turnos de trabajo, disminuir los costes por jubilación y crear 150 nuevas plazas. Afirman que su sueldo medio es de 200.000 euros.

Y aunque el asunto parezca una cuestión laboral entre funcionarios y el Ministerio de Fomento, la Mesa del Turismo asegura que el sueldo de los controlares tiene parte de culpa en las elevadas tasas aéreas -un 48% por encima de la media- que afrontan los viajeros en España.

Mala planificación

A pesar de las diferencias, ambas partes se sientan con ganas de alcanzar un acuerdo. No obstante, el sindicato mayoritario de controladores puntualiza que atribuir las altas tasas únicamente a su coste laboral es "una cortina de humo" que oculta "problemas de gestión y planificación".

Fue la mala planificación, según el sindicato, lo que causó el cierre de una pista de Barajas hace unos dias porque faltó una controladora. Estaba de baja con una mano rota cuando la llamaron para trabajar con 24 horas de antelación y no encontraron a nadie para sustituirla, han explicado.

Controladores, de moda

Ganen 900.000 o 200.000 euros, lo cierto es que en 2009 se ha duplicado el número de personas interesadas en hacer los cursos para ser controladores. Aunque el camino no es fácil.

Hay que aprobar un temario extenso en navegación y legislación aeronáutica, demostrar un elevado nivel de inglés, pasar las pruebas psicotécnicas, médicas y las entrevistas con psicólogos. Llegados a este punto se hacen dos años en la escuela y de tres a seis meses de prácticas haciéndose con el futuro cargo.