(Corr.) De Guindos insiste en que España está saliendo de la crisis después de siete trimestres de crecimiento

EUROPA PRESS 19/02/2015 17:20

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que España está saliendo de la crisis, como atestiguan los siete trimestres de crecimiento consecutivos que se han registrado hasta ahora.

De Guindos, que ha ofrecido en el Círculo de la Amistad de Córdoba una conferencia en el marco del Encuentro ABC-Caja Rural del Sur, ha señalado que para la economía española "las perspectivas son buenas", dado que está creciendo "ya en este trimestre a una velocidad de crucero por encima del 2%", a lo que se sumará que habrá "generación de empleo" y "unas circunstancias que son completamente diferentes" a las que había simplemente hace dos o tres años.

De hecho, según ha subrayado, hay "una recuperación económica que se fortalece", puesto que "España ha dejado atrás la recesión", lo cual no quiere decir que "haya dejado atrás la crisis", dado que todavía no se han recuperado ni los niveles de renta ni los niveles de empleo que había antes del año 2008. "Hay una cuestión que es muy importante, que es la dirección, que ahora es completamente diferente", subryaó.

En este sentido, De Guindos ha recordado que, desde 2008 y hasta mediados de 2013, prácticamente todos los trimestres eran de crecimiento negativo y de gran destrucción de empleo, pero a "eso se ha dado la vuelta" y hay ya cinco trimestres que, en términos desestacionalizados, hay creación de empleo, además de siete trimestres de crecimiento positivo y, sobre todo, las perspectivas son muy diferentes a las que había hace dos o tres años.

El ministro de Economía, tras recordar que "el punto de inflexión" para el inicio de la recuperación económica hay que situarlo en la decisión adoptada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "evitar el rescate" y, por tanto, "la intervención" de España, ha señalado que fue a partir de agosto de 2012 cuando fueron mejorando todos los indicadores de la economía española, siendo muestra de ello la evolución de la prima de riesgo.

Ello se debe, según de Guindos, a que "se han tomado medidas" y, a partir de ellas, "la sociedad española ha tenido la capacidad de darle la vuelta a la situación", de tal forma que, más allá de haber reducido el déficit público a la mitad, los bancos españoles "ya no generan ningún tipo de incertidumbre", a lo que hay que sumar que las exportaciones españolas crecen y los índices de confianza, que están muy ligados a la evolución del consumo, señalan niveles previos a los del inicio de la crisis económica.

Además, según ha resaltado el ministro, "la evolución y la dinámica del mercado laboral es muy distinta", y el objetivo del Gobierno es seguir tomando medidas, como las que recogerá una nueva Ley marco para el sector asegurador y una futura norma sobre la unión bancaria.

Igualmente, afirmó que a pesar del año electoral, Rajoy anunciará, en el Debate sobre el Estado de la Nación de la próxima semana, "medidas importantes" de continuación de reformas y de continuación del impulso económico para asentar esta recuperación.