Corredor asegura que la supresión de la deducción por vivienda es necesaria y oportuna

AGENCIA EFE 19/05/2009 08:30

En una entrevista en RNE, Corredor rehusó explicar si el grupo socialista ha logrado los apoyos necesarios para sacar adelante esa propuesta en el Congreso y se limitó a señalar que el umbral de 24.000 euros fijado por el Ejecutivo es "equilibrado".

En este sentido, señaló que el 75 por ciento de los contribuyentes declara ganar menos de 24.000 euros, un porcentaje que en el caso de los que pagan una hipoteca se reduce al 63 por ciento.

La ministra añadió que todos los que actualmente están pagando hipotecas o se compren una casa antes de 2011, seguirán desgravando por vivienda como hasta ahora.

Apuntó que la supresión de la deducción no es una medida aislada, si no que se acompaña de otras como las ayudas directas a la compra y la equiparación entre deducción por alquiler y adquisición de vivienda, para que los ciudadanos puedan elegir la opción que mejor se ajusta a sus necesidades.

Auguró que, a corto plazo, conllevará una "importante" movilización del stock de viviendas vacías, mientras que, a medio plazo, permitirá que el sector de la construcción se equilibre y redimensione para que sólo se construyan las viviendas que se necesitan, lo que redundará en la moderación de los precios.

En este sentido, consideró que el actual sistema de deducciones sirvió para que los promotores duplicaran los precios de las viviendas en los últimos años, por lo que no benefició a la clase media.

Respecto al cambio del modelo productivo, explicó que el objetivo es que sectores tradicionales se incorporen al mismo, para lo que, en el caso de la construcción, abogó por una apuesta por la rehabilitación y el urbanismo.

"La ciudad es muy aprovechable, se pueden 'reestrenar' las casas y el sector está en disposición de asumir esa responsabilidad", afirmó Corredor, que apuntó que en el terreno de la vivienda nueva el objetivo es que la oferta de los mercados libre y protegido se equilibren.

Respecto al futuro de los promotores, dijo que, en un mercado sobredimensionado, no todos podrán mantener la misma actividad y aseguró que lo que más le preocupa al Ejecutivo en este sentido es la pérdida de puestos de trabajo.

"El sector no puede seguir siendo un lastre para la economía, sino que debe ser uno de los motores incorporando innovación tecnológica", aseveró Corredor, que añadió que los constructores que diseñaron planes de negocio "irresponsables" deberán aceptar las consecuencias y que lo importante ahora es apoyar al sector para que se incorpore al nuevo patrón de crecimiento.