El crudo de Texas sube el 2,27% y cierra a 70,23 dólares por barril

AGENCIA EFE 25/06/2009 15:20

Al concluir la sesión del Nymex, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto habían sumado hoy 1,56 dólares por barril al precio que tenían el miércoles, para terminar a más de 70 dólares por primera vez en una semana.

Los contratos de gasolina y gasóleo para entrega en julio también subieron, en estos casos cinco y cuatro centavos, respectivamente, y cerraron en 1,89 y 1,77 dólares por galón (3,78 litros), mientras que el precio del gas natural avanzó ocho centavos y terminó a 3,84 dólares por mil pies cúbicos.

Las subidas del crudo y su derivados tuvieron lugar el mismo día en que la guerrilla nigeriana Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) anunció un nuevo ataque sobre las instalaciones de la petrolera anglo-holandesa Shell, el quinto que ha sufrido la empresa en la última semana.

Los rebeldes comunicaron esta acción a través de una carta abierta dirigida al presidente ruso, Dmitry Medvedev, que el miércoles visitó Nigeria, en la que afirman haber destruido tres estaciones de bombeo que alimentan la terminal de exportaciones de Bonny, en el estado de Rivers, al sur del país.

En la última semana, el MEND ha atacado instalaciones de empresas petroleras en cinco ocasiones, dentro de una ofensiva que inició el pasado mayo contra la anglo-holandesa Shell, la italiana Agip y la americana Chevron y que ha causado una reducción en la producción de crudo de más de 300.000 barriles diarios.

En Londres, el barril de Brent, de referencia en Europa, también se vio afectado por el temor a una merma del suministro que provocan este tipo de noticias y subió hoy un 2,1%, para cerrar a 69,78 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE).